Los propietarios de dos viviendas contiguas del inmueble de Ocopilla, siniestrada tras la explosión de material explosivo, fueron detenidos por la policía, luego de comprobarse que funcionaban como fábricas de artefactos pirotécnicos.
Se trata de Jorge Luis De la Cruz Gamarra, de 36 años de edad y Gloria Sonia De la Cruz Gamarra, de 41 años, quienes son investigados por el presunto delito contra la Seguridad Publica, en la modalidad de peligro común.
En la vivienda del taxista Jorge Luis De la Cruz Gamarra, ubicada en el Jr. Miller 965, los policías que lo intervinieron, encontraron en distintos envases bolsas de rafia, una sustancia blanca al parecer Nitrato de Potasio y una sustancia de color negro, al parecer carbón o pólvora. También conos de cartón vacíos y paquetes de papel publicitario (laminas).
En la azotea de esta casa, los efectivos hallaron, en un ambiente prefabricado con madera y calamina, “baldes metálicos de color negro conteniendo arena y piedra con una madera al centro, con hilos envueltos con brea, estiletes, carrizos secos, restos de mechas y también cajas de cartón conteniendo papel cortado”.
En la casa de la comerciante Gloria Sonia De la Cruz Gamarra, ubicada en el jirón Húsares de Junín 06, los policías incautaron carbón molido o pólvora. En una tercera vivienda, en el pasaje Los Pinos S/N, en el Cerrito de la Libertad, a la cual la detenida llevó a los agentes hallaron más pólvora almacenados en costales de plástico, y conos de cartón.
Además, encontraron, palos de madera de un metro de largo.
De acuerdo al avance de las investigaciones, la vivienda origen de la explosión, almacenaba, además de pólvora, aluminio, salitre, azufre, clorato, hiper clorato y ácido bórico.