Sánchez dice que no reconocerá un gobierno de Keiko e insiste en presunta manipulación de votos del exterior

A poco de que la ONPE culmine el conteo de votos que da la victoria a Keiko Fujimori, Roberto Sánchez anunció que no reconocerá un eventual gobierno fujimorista e insiste en que los votos del extranjero carecen de garantías de transparencia.
Roberto Sánchez radicaliza su argumento fraudista.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El candidato presidencial Roberto Sánchez anunció que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechaza el pedido de nulidad que presentó sobre los votos emitidos en el extranjero. Además, reiteró que existieron irregularidades en el traslado de las actas desde los consulados y sostuvo que una modificación de las reglas electorales afectó la transparencia del proceso.

“En esas condiciones de transgresión de las normas, nosotros no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”, declaró este martes tras presentar los argumentos de la solicitud de nulidad presentada por su agrupación.

Sánchez afirmó que una resolución jefatural de la ONPE emitida antes de la segunda vuelta eliminó la obligación de digitalizar y remitir las actas consulares apenas concluida la votación de peruanos en el extranjero. Según indicó, ese cambio alteró las reglas establecidas para la primera vuelta y debilitó las garantías de seguridad jurídica del proceso electoral.

El candidato sostuvo que la decisión permitió que las actas físicas llegaran al Perú varios días después de la jornada electoral y sin los mecanismos de custodia que, a su juicio, debieron aplicarse mediante la valija diplomática. Por ello, aseguró que existen razones suficientes para dudar de la integridad de esos votos.

“Creemos que ha ocurrido una manipulación de esa votación en beneficio de Fuerza Popular y de la señora Keiko Fujimori”, afirmó.

Fraude en desarrollo

Sánchez calificó la situación como un “fraude en desarrollo” y pidió al JNE detener el cómputo de esos votos mientras resuelve el recurso presentado por su organización política. También insistió en que el organismo electoral debería ordenar un recuento de votos para despejar cualquier cuestionamiento sobre los resultados.

Por su parte, los abogados de su agrupación señalaron que la resolución que modificó el procedimiento para el traslado de actas vulneró los principios de seguridad jurídica e intangibilidad de las normas electorales. Según argumentaron, las reglas de un proceso electoral no deben modificarse cuando este ya se encuentra en marcha.

La defensa legal sostuvo que la ONPE dispuso inicialmente la digitalización inmediata de las actas consulares y su remisión a través de canales diplomáticos. Sin embargo, indicó que una nueva resolución dejó sin efecto ese procedimiento pocos días antes de la segunda vuelta y permitió el traslado físico de las actas.

Los representantes de Sánchez argumentaron que esa decisión rompió la cadena de custodia de los documentos electorales y generó incertidumbre sobre su autenticidad. Por esa razón, solicitaron que el JNE declare la nulidad de los votos emitidos en las oficinas consulares.

Movilización

Además de cuestionar el proceso electoral, Sánchez convocó a una jornada nacional de movilización y resistencia democrática. El candidato señaló que recurrirá a mecanismos legales nacionales e internacionales para defender lo que considera una vulneración de los derechos políticos de millones de ciudadanos.

“Apelaremos a nuestros derechos constitucionales y también a las instancias supranacionales de protección de los derechos humanos y políticos”, afirmó.

El Jurado Nacional de Elecciones deberá evaluar en los próximos días el pedido de nulidad presentado por la agrupación de Sánchez, que cuestiona exclusivamente la votación realizada en el extranjero durante la segunda vuelta electoral.