A pocos meses de terminar su mandato, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdeas Muje, viajará a Miami, la famosa ciudad turística de Estados Unidos, conocida por sus playas de arena blanca y mar turquesa, a participar del Encuentro Cultural Internacional de las Américas, que se realizará del 9 al 11 de julio.
El itinerario, sin embargo, prevé el desplazamiento desde Huancayo el 7 de julio y el retorno el 13 de julio, además de reuniones, intercambios técnicos y actividades de promoción turística y cooperación internacional, según detalla el expediente en el cual se basaron los consejeros regionales para aprobarle su salida al extranjero.
Cárdenas viajará con la directora de Comercio Exterior y Turismo, Dania Vila Poma, quien se presentó ante el pleno del Consejo Regional el pasado martes 16 de junio para sustentar el viaje al exterior, pero, dijo, “ningún consejero preguntó nada”. Ni siquiera pudo presentar los videos promocionales que, según dijo, preparó su oficina. Y así, sin pedir mayor explicación, la mayoría de consejeros aprobó este viaje al extranjero de Cárdenas y Vila.
Aunque el acuerdo del consejo aún no es publicado, el expediente indica que cada uno asumirá sus viáticos con sus recursos propios.

Promoveremos el café y el cacao
¿Es imprescindible el viaje del gobernador? Consultada por Huanca York Times, Vila Poma justificó el viaje de Zósimo Cárdenas en que, al ser la máxima autoridad regional, su presencia ayudará a promover las actividades turísticas y los productos de exportación que están en agenda, como la rueda de negocios para el café y el cacao en Chanchamayo, programada para setiembre.
La funcionaria cree que en esta reunión en Miami pueden animar a empresarios estadounidenses a venir a la selva central, a esta puja por el mejor café de Chanchamayo y ofrecer precios más altos a los caficultores.
“Estados Unidos es nuestro principal destino de artesanías y de la agroexportación de Junín”, dijo Vila. Luego, citó que el 61.4% de las exportaciones de las artesanías de Junín y el 9.7% del café tienen como destino los Estados Unidos.

Hay problemas que resolver acá
A Zósimo Cárdenas le quedan seis meses de gestión y ha empezado a enfrentar protestas sociales por obras atrasadas y demandas de un liderazgo en defensa de los recursos ambientales frente a la minería informal.
Por ejemplo, a los pobladores de Pariahuanca no los recibió porque se quedó en Lima en otras gestiones. Ahora se irá a Miami.
“Yo voté en contra de ese viaje, porque no estoy de acuerdo con eso, cuando tenemos problemas que resolver acá”, recordó el consejero por Jauja, Hernán Rojas de la Cruz.

