Este uno de junio, Huancayo celebra 450 años de fundación española, como Pueblo de Indios, bajo la advocación de la Santísima Trinidad. En la celebración, los distritos de Huancán y Sapallanga, ubicados el sur de la ciudad, protagonizaron un contrapunteo del Aks’hu Taatay, la fiesta de recultivo de la papa.
Los danzantes de Sapallanga iniciaron el encuentro, mostrando sus habilidades y coordinación a lo espectadores. Desde la elegancia en sus pasos, hasta la fuerza de sus gritos. Su orquesta los alentaba a seguir bailando.
Rápidamente, prosiguieron los pobladores de Huancán y cada paso que daban transmitía seguridad y experiencia. Sus danzantes se ganaron la simpatía del público con todos sus movimientos y culminaron dejando listo todo para el enfrentamiento.
En el enfrentamiento participaron las cantoras con cada orquesta y los danzantes coordinaban sus movimientos con el canto. En el contrapunteo personal, el ganador podría llevarse a la chica de su preferencia de la comunidad opuesta. Pero terminó en un empate.
No faltó el carnaval con la harina y la ortiga, entre los participantes; resaltando la amistad y el compañerismo entre ambos distritos.