La Municipalidad Provincial de Huancayo cercará totalmente la Plaza de la Constitución el viernes 13 de febrero para evitar daños a la Catedral, considerada patrimonio cultural, durante la celebración del Ño Carnavalón 2026, como ocurrió en años anteriores.
El gerente de Servicios Públicos, Jhansell Espinoza Cárdenas, confirmó que el enrejado cubrirá todo el perímetro de la plaza y contará con resguardo permanente de Serenazgo y la Policía Nacional, una decisión adoptada tras una reunión multisectorial con la Fiscalía de Prevención del Delito. La medida, dijo, cuenta con el respaldo del Arzobispado de Huancayo.
Además del cerco, la municipalidad vaciará las piletas para impedir su uso durante los juegos de carnaval y desplegará operativos para decomisar pinturas tóxicas, cuya venta suele incrementarse durante el pasacalle.
Las autoridades tomaron esta decisión tras los incidentes ocurridos en 2025, cuando asistentes al Ño Carnavalón pintaron con pintura acrílica y esmalte fosforescente la fachada de la Catedral de Huancayo, dañaron bancas y afectaron las piletas de la plaza principal.
El daño al principal monumento religioso de la ciudad desató una polémica y obligó a la municipalidad a ejecutar una costosa limpieza con arenado, procedimiento especializado que se financió con recursos públicos.
Para el Ño Carnavalón 2026, la Policía Nacional y la Fiscalía intervendrán de inmediato a quienes cometan actos de vandalismo, agresiones o daños a bienes públicos y privados. La municipalidad también ejecutará operativos contra el comercio informal que ofrezca pinturas industriales o sustancias contaminantes.

