La visita de Rafael López Aliaga a Arequipa no ha estado exenta de polémica. El candidato presidencial por Renovación Popular arribó al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón promediando las 17:30 horas del pasado miércoles 28, día en que tenía pactado un mitin en el Teatro Fénix; un recinto de aforo reducido en el centro histórico de la ciudad blanca.
Hasta el lugar llegaron manifestantes de la denominada Generación Z, quienes tenían una propuesta programada para la misma fecha en contra del Congreso y del presidente José Jerí Oré. Los ciudadanos hicieron notar su descontento en contra de López Aliaga y los congresistas de la bancada de Renovación Popular.
Al grito de “Porky corrupto” y “fuera de Arequipa”, los protestantes recordaron los calificativos del candidato presidencial en contra de quienes se oponen a su partido y al actual Congreso. También mencionaron las supuestas deudas impagas que López Aliaga mantendría con el Estado peruano; así como su cercanía con Fuerza Popular y el fujimorismo.
La confrontación entre adherentes del exalcalde de Lima y los protestantes fue inevitable y ambos bandos se encararon. Algunos de los simpatizantes de Renovación Popular salieron en defensa del candidato. Un cerco policial evitó que los incidentes escalasen hasta las agresiones físicas.
Tras el mitin a puerta cerrada, Rafael López Aliaga concedió entrevistas a medios locales afines tanto a su candidatura como a las de sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.
Conferencia de prensa accidentada
Las actividades de López Aliaga continuaron el jueves 29 con una conferencia de prensa. Al igual que el mitin, la actividad comenzó con más de una hora de retraso. Sobre las protestas en su contra, el postulante reiteró que sus críticos son financiados por economías ilegales, narcotráfico, lavado de activos y hasta dictaduras extranjeras.
Respecto a temas nacionales, el líder de Renovación Popular señaló que varios postulantes ven el parlamento como una mina de oro. Asimismo, dijo que su agrupación no forma parte del denominado “pacto” que controla el Congreso; sino que se encuentran distanciados y excluidos de la mesa directiva.
Sobre Arequipa, el candidato dijo que la región tiene potencial de convertirse en “potencia mundial” en generación de energía eléctrica y en agroexportación con el destrabe del proyecto Majes Siguas II.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

