Ilich López en contra de censurar a Jerí: “Hay que cuidar la institucionalidad ante las elecciones”, señala

El congresista Ilich López, tercer vicepresidente del Congreso, se mostró en contra de una censura o salida de José Jerí de la presidencia de la República, como castigo político por sus reuniones secretas con un empresario chino.
Ilich López no quiere la salida de José Jerí de la Presidencia de la República.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

A pocas horas de que el presidente José Jerí Oré acuda a la Comisión de Fiscalización por sus reuniones no registradas con un empresario chino, el congresista Ilich López Ureña rechazó cualquier intento de censura o salida anticipada y llamó a priorizar la estabilidad política e institucional del país en un contexto preelectoral.

López sostuvo que el debate no debe centrarse en la figura personal de Jerí, sino en la defensa de la institucionalidad del Parlamento y de la Presidencia de la República, especialmente cuando el país enfrenta elecciones próximas, una crisis de inseguridad ciudadana y decisiones clave en materia económica.

“Yo no creo que se trate del presidente José Jerí como tal. Acá hay que cuidar la institucionalidad de la Presidencia de la República y del Parlamento también”, afirmó.

El legislador representante de Junín, remarcó que el país se encuentra en un momento sensible, con las elecciones “a la vuelta de la esquina”, y consideró que las posiciones políticas deben manejarse con mayor responsabilidad para evitar un nuevo escenario de inestabilidad.

Descarta sanción política

Ilich López no negó los cuestionamientos en torno a las reuniones de Jerí, pero subrayó que el propio presidente del Congreso y encargado de la Presidencia de la República, reconoció un error y salió públicamente a dar explicaciones, lo que —a su juicio— marca una diferencia frente a otros casos.

“La transparencia tiene que darse y, desde mi punto de vista, esa transparencia se ha evidenciado desde que el presidente Jerí ha salido a hablar de los cuestionamientos y ha reconocido un error”, señaló.

Bajo esa lógica, López dijo que la fiscalización debe continuar, pero sin adelantar sanciones políticas extremas como la censura o una eventual vacancia.

Distancia con APP

Las declaraciones del congresista también evidencian una fractura dentro del llamado bloque democrático, luego de que Alianza para el Progreso (APP) decidiera retirar su respaldo político a Jerí y pidiera que renuncie.

López calificó esa postura como respetable, pero afirmó que no la comparte y exhortó a mirar el escenario nacional con una visión más amplia.

“Es una posición respetable, seguramente, pero yo no la comparto. Pido que veamos este tema más allá de los nombres, con alta responsabilidad, en un momento clave para el país”, indicó.

En su intervención, el parlamentario recordó precedentes recientes en los que el Congreso mantuvo una posición durante meses y luego cambió de criterio, como ocurrió con la expresidenta Dina Boluarte, lo que —según dijo— terminó profundizando la crisis política.

José Jerí acudirá este miércoles a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por los encuentros cuestionados.

Formalizan pedido de censura

En paralelo, este miércoles, a las 12:17 horas, se presentó oficialmente ante la Oficialía Mayor del Congreso una moción de censura contra José Jerí, tras alcanzar el respaldo mínimo de 20 parlamentarios. La iniciativa responde a las reuniones no registradas del presidente con el empresario chino Zhihua Yang, encuentros que no figuran en la agenda oficial y que activaron los cuestionamientos políticos.

La moción fue impulsada por la congresista Ruth Luque y reúne principalmente firmas de bancadas de izquierda, además de un representante de Avanza País. Suscriben el documento Silvana Robles, Carlos Zeballos, Víctor Cutipa, Alfredo Pariona, Margot Palacios, Pasión Dávila, Susel Paredes, Wilson Quispe, Jaime Quito, Elías Varas, Sigrid Bazán, Kira Alcarraz, Hamlet Echevarría, Alex Flores, Karol Paredes, Edwin Martínez, Flor Pablo, Flavio Cruz y Roberto Sánchez.