Chucuito exige presupuesto para hospital o irá a Lima a protestar

Chucuito exige presupuesto para hospital o irá a Lima a protestar
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El alcalde de la provincia de Chucuito Juli, Víctor Raúl Anchapuri Zapata, denunció que el hospital Rafael Ortiz Ravines no tiene presupuesto programado para el 2026. La obra en ejecución requiere 92 millones de soles, pero el Ministerio de Salud no incluyó los recursos en el anexo del presupuesto fiscal. Las autoridades aimaras amenazan con movilizarse a Lima si no reciben respuesta inmediata.

Anchapuri explicó que el proyecto hospitalario avanza con 80% de construcción del hospital de contingencia, cuya entrega está prevista para el 26 de diciembre. Sin embargo, las empresas contratistas podrían resolver el contrato ante la falta de pagos por valorizaciones. “No lo vamos a permitir que paralice nuestro proyecto”, advirtió el burgomaestre durante la entrevista radial.

El gobernador regional confirmó que desde agosto viene gestionando el presupuesto sin obtener respuesta del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Economía. Las autoridades provinciales enviaron oficios a cinco congresistas de Puno, al presidente José Geri y a la comisión de presupuesto del Congreso. Hasta el momento no recibieron ninguna respuesta oficial de las entidades comprometidas.

La inversión total del hospital demanda 225 millones 362 mil soles distribuidos en tres años: 92 millones para 2026, 37 millones para 2027 y dos millones para 2028. El proyecto tiene código único de inversiones 227088022 y cuenta con contrato vigente con el consorcio hospitalario Juli como empresa contratista. La población espera este centro de salud desde hace 22 años sin resultados concretos.

El congresista Jorge Flores Ancachi, miembro titular de la comisión de presupuesto, debe oralizar hoy la incorporación del proyecto en el pleno del Congreso. De no prosperar esta gestión, el gobierno regional solicitará un adicional presupuestal al Ministerio de Salud. El gobernador se comprometió a asignar recursos propios si fuera necesario para evitar la paralización total de la obra.

Las autoridades aimaras de Chucuito Juli conformaron una mesa multisectorial con cuatro cabildos, rondas campesinas y presidentes de comunidades. Los dirigentes están organizados para viajar a Puno y Lima antes del 30 de diciembre, fecha límite para el cierre del presupuesto. “Vamos a dar la vida por nuestro hospital”, manifestó Anchapuri refiriéndose a la determinación del pueblo aimara.

El alcalde recordó que en 2023 las autoridades aimaras viajaron a Lima junto a tenientes gobernadores para exigir atención al proyecto hospitalario. En aquella oportunidad, los representantes del Ministerio de Salud se comprometieron a incluir el presupuesto, pero nunca cumplieron. Los pueblos aimaras demandan una distribución equitativa del presupuesto nacional que actualmente destina solo 14% a gobiernos locales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio