Un trabajador de la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fue detenido la tarde de este lunes 17 de noviembre en las instalaciones de la sede de Tarma, tras ser sorprendido realizando cobros irregulares por trámites fantasma. Luis Fernando Jiménez Núñez, de 44 años, es investigado por el presunto cobro indebido, peculado y concusión.
El operativo se ejecutó a las 17:23 horas en la oficina ubicada en el Jr. Arequipa Nro. 939, luego de una investigación reservada coordinada entre la Oficina de Integridad contra la Corrupción de Reniec Lima y el Equipo Especial del Departamento de Delitos de Corrupción (Depfficc) de Huancayo.
Según la fiscalía, el perjuicio económico ascendería a aproximadamente S/ 100,000 soles. El imputado habría estado cobrando dinero a ciudadanos por procedimientos irregulares y servicios que nunca realizaba.

Durante el registro, los agentes hallaron en su puesto de trabajo S/ 320.00 en efectivo, un equipo celular, tickets de trámites de DNI electrónico, apuntes con numeraciones y diversos documentos de ciudadanos que habrían sido víctimas del ilícito.
El caso es investigado por la Dra. Enan Taipe Quispe, Segunda Fiscal Especializada en Corrupción de Funcionarios de Junín, quien calificó el hecho como presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de concusión, cobro indebido, peculado de uso y otros delitos por determinar.
Jiménez Nuñez fue trasladado desde Tarma hacia la ciudad de Huancayo para continuar con las diligencias de investigación. El operativo se realizó con total reserva para evitar alertar al imputado y garantizar las evidencias, informó la policía.
La institución Reniec, a través de su oficina anticorrupción de Lima, colaboró activamente con las autoridades para desarticular la presunta red de corrupción interna.


