“Asignaré a una persona para el monitoreo constante de la carretera JU-103”, anuncia Jerí en Jauja

Ante la presión de los pobladores de Pancán, el presidente José Jerí anunció supervisión directa desde Palacio para garantizar el avance de la carretera JU-103, una obra con siete años de retraso cuya situación calamitosa constató durante su visita al valle del Mantaro.
José Jerí constató situación calamitosa de la carretera JU-103 en Jauja
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El presidente de la República, José Jerí Oré, anunció un mecanismo de supervisión directa y constante desde Palacio de Gobierno para la culminación de la polémica carretera JU-103, que afecta a comunidades de Jauja y Tarma. El compromiso lo hizo en su visita al distrito de Pancán, epicentro de las protestas por la paralización de la vía.

En diálogo con los pobladores y dirigentes, el mandatario aseguró que buscará garantizar el avance de la obra, la cual lleva un retraso de siete años.

“Voy a asignar a una persona de Presidencia para que esté en constante monitoreo de esta obra, además de lo que haga la PCM y además de lo que debe hacer del sector [Transportes]”, afirmó el presidente.

Esta medida responde a la necesidad de atender una “deficiencia evidente” en la ejecución del proyecto y busca asegurar que “las cosas se cumplan”. El monitoreo será complementario al trabajo realizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y el de Vivienda.

Jerí también se comprometió a encontrar vías dentro del Ejecutivo para plantear “cualquier tipo de ayuda adicional para poder salir de estas contingencias”.

Actualmente, el segundo tramo de la carretera JU-103, con un contrato por S/ 115 millones, presenta una disparidad: un 61% de ejecución física frente a un 65% de ejecución financiera, de acuerdo con la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín. La conclusión de este tramo requeriría, según el gerente Rony Vejarano, unos 8 meses más de trabajo y un adicional de S/ 3 millones.

Obra Marcada por la Negligencia y el Retraso

La vía JU-103 es vital para la conectividad de distritos como Pancán, Yauli, Ricrán y San Pedro de Chunán de Jauja. Los pobladores reclaman que la obra tiene siete años de retraso y se encuentra paralizada, lo que ocasiona que, con las lluvias, la zona se inunde y las casas adyacentes estén en riesgo.

Alcalde de Pancán, Jhon Solís, y el presidente José Jerí, en la carretera Ju-103 [Foto: Radio La Voz / Concepción]

En la visita de campo, Jerí evidenció que la obra está afectada por errores heredados desde el expediente técnico inicial, por la cual que las tuberías del saneamiento básico quedaron. Además, el contrato con la empresa responsable, el Consorcio El Eden, ya venció, y ahora está en proceso de intervención económica. Aunque el gobierno regional anunció que puede ir a la resolución del contrato.

Visita en medio de protestas

La llegada del presidente Jerí a Jauja se produjo en medio de una nutrida protesta en el óvalo del aeropuerto Francisco Carlé. Comuneros de la JU-103 bloquearon parcialmente la Carretera Central exigiendo la presencia del mandatario y del gobernador regional.

A esta manifestación también se unieron pobladores de San Agustín de Cajas, quienes piden la culminación de la construcción de su mercado, paralizada desde enero, y personal de salud (CAS COVID) a nivel nacional, que reclama su nombramiento tras haber trabajado durante la pandemia.

El presidente Jerí también puso la primera piedra del puente Arequipa, en Huancayo, supervisó las camionetas y motocicletas que el Gobierno Regional de Junín entregará a la Policía, y supervisó el puente Kantuta.