El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la vacancia de la regidora de Huancayo, Noemí Curi Capcha, por incurrir en presunto nepotismo con la contratación de su cuñada en la Municipalidad Provincial de Huancayo. Con esta decisión, el máximo organismo electoral dejó sin efecto el acuerdo del Concejo Municipal que había rechazado la destitución de la edil en noviembre de 2024.
La denuncia fue presentada por el regidor Misael Quispe Estrada, quien acusó a Curi de haber permitido la contratación de su cuñada, Jandery Margot Chocce Curo, en el Instituto de Vialidad de la Municipalidad Provincial de Huancayo en el 2023. La relación de parentesco —afinidad en segundo grado— está registrada en la Declaración Jurada de Intereses de la regidora.
El pedido de vacancia se sustentó en un informe de la Contraloría General de la República que documentó la contratación de Chocce Curo como “experta independiente para los procesos de selección”, con una propuesta económica de S/ 1,500, aprobada el 12 de junio de 2023. Según la normativa vigente, ese vínculo familiar impedía su contratación con el Estado.

Durante la sesión extraordinaria del 14 de noviembre de 2024, el Concejo Municipal debatió la solicitud presentada por Quispe, pero no alcanzó los votos necesarios para aprobar la vacancia: nueve regidores votaron a favor, uno se abstuvo y el resto se mostró en contra. Posteriormente, el caso fue apelado ante el JNE.
Tras la audiencia pública del último 6 de noviembre, el JNE resolvió declarar fundada la apelación, y concluyó que el caso configura presunto nepotismo.
En declaraciones a medios locales, el regidor Misael Quispe afirmó que la decisión del Jurado confirma las irregularidades que denunció desde el inicio de la gestión. “Se ha cumplido la ley. Solo esperamos la notificación oficial para que el concejo ejecute la vacancia y convoque al reemplazo”, señaló.
Además, el JNE declaró nulo un pedido de suspensión del alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera.


