La Contraloría General de la República detectó fallas que comprometen la calidad y operatividad del nuevo Hospital San Martín de Pangoa, obra del Gobierno Regional de Junín valorizada en más de S/ 94 millones. El proyecto, esperado por una población considerada entre las más pobres del país, busca mejorar el acceso a servicios médicos especializados.
Durante la inspección, los auditores hallaron filtraciones de agua de lluvia en el techo del hospital, humedad y óxido en las viguetas, así como corrosión en la cobertura metálica y deterioro del asfalto. Estas deficiencias podrían afectar la durabilidad y seguridad de la infraestructura hospitalaria.
Además, la Contraloría advirtió que los equipos médicos recuperables del antiguo hospital, que debían integrarse temporalmente al nuevo establecimiento, se encuentran en mal estado o son obsoletos. Su uso pondría en riesgo el funcionamiento integral del hospital.

Los hallazgos fueron incluidos en el Informe de Hito de Control n.º 17554-2025-CG/GRJU-SCC, remitido al Gobierno Regional de Junín para que adopte medidas correctivas. El proyecto del Hospital San Martín de Pangoa comenzó el 21 de noviembre de 2020 y, tras tres paralizaciones, una suspensión y 27 ampliaciones de plazo, su entrega fue reprogramada para el 29 de noviembre de 2025.

