Con una serenidad inusual, Raydo Richard Córdova Prado (27), principal sospechoso de haber estrangulado el 15 de octubre a Gimena (17) y a su hija de 2 años en Surcubamba, fue detenido la tarde del martes 21 en Salcabamba (Tayacaja). En ese momento transportaba un cartucho de dinamita y cuatro municiones dentro de una mochila negra.
Según la Policía, Raydo fue reconocido por la madre de la víctima gracias a un tatuaje de calavera en el cuello, que se hizo visible cuando él se quitó el casco para convencer a la adolescente de subir a su moto, como declaró durante la investigación. Al momento de su captura, intentaba abandonar la provincia con la ayuda de su hermano César Córdova Prado (32).
Tras recibir la alerta, efectivos de la comisaría de Pampas se trasladaron a Salcabamba, donde encontraron a los dos hombres junto a un menor de edad. Los hermanos vestían overol naranja y zapatos de seguridad, un disfraz de obrero, según los agentes, para pasar desapercibidos. Estaban por subir a una moto.

Los tres fueron llevados esa misma noche a la dependencia policial, donde se les investiga por traslado y uso de municiones y sustancias explosivas. Al menor no se le encontró responsabilidad y fue liberado, este miércoles.
Principal sospechoso
Fuentes policiales confirmaron a Huanca York Times que Raydo es el principal investigado por el sicariato de Gimena y su hija. “Mientras el juez dicta la detención preliminar por 72 horas por la muerte de la muchacha y su hija, Raydo afrontará otra investigación por explosivos”, indicó un policía.
En la investigación por el doble crimen también se determinará si César, hermano de Raydo, tuvo participación; por ahora, la Policía descarta su vinculación en el sicariato.
El primo fugitivo
Quien sí está señalado como cómplice es Robert Córdova Meneses (20), primo de Raydo. En su vivienda de Surcubamba se hallaron prendas con restos de vegetación propia del lugar donde fueron encontrados los cuerpos. También se le inmovilizó la motocicleta negra encontrada en su casa. Se desconoce su paradero, pero es fácil de identificar, tiene un lunar en la mejilla derecha. Para él también se ha solicitado la medida limitativa.

