Las autoridades mantienen una búsqueda ininterrumpida de la profesora Luz Lindo Samaniego, de 54 años, desaparecida desde el sábado 11 de octubre, tras enviar su último mensaje a su hijo desde el paraje Huacachi, en el poblado de Matichacra, en Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo. Han transcurrido ocho días sin que se haya encontrado ningún rastro de la docente de nivel inicial.
El operativo combina patrullajes terrestres, sobrevuelos con drones y el apoyo de comuneros y perros rastreadores. Este domingo 19 de octubre, los rastreos se concentraron en el paraje Picpish. La búsqueda comenzó a las 9 de la mañana, luego que menguara la lluvia y se despejara la neblina. Tras dos horas de marcha se inspeccionaron arbustos, matorrales y zonas de desnivel. Nada.
Participaron efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Huancayo, junto con la unidad canina K9 y especialistas del Frente Policial del VRAEM, quienes lanzaron un dron para cubrir un área de 500 metros a la redonda, sin resultados positivos. El operativo estuvo resguardado por soldados del Ejército peruano.
Un impulso para los comuneros y voluntarios fue la llegada de pobladores del anexo Achirayo Pampa, aunque viven más lejos, dominan el terreno porque recorren esos senderos frecuentemente.
El oficial del Ejército a cargo de la seguridad informó, a los comuneros de Matichacra, que pese a las condiciones adversas (lluvias persistentes y densa neblina), no se suspenderán las incursiones hasta encontrar algún rastro de la maestra huancaína.