El Tambo resuelve no reconocer deuda con proveedora sin respetar el debido procedimiento y el derecho a la defensa

La Municipalidad de #ElTambo declaró improcedente el pago de S/ 45 mil a la proveedora Rafaela Mallma, decisión que su defensa considera nula por vulnerar el debido proceso y el derecho de defensa. Ella lleva 39 días en huelga y seguirá
Rafaela Mallma sufrió una crisis al enterarase de la decisión administrativa, pero asegura que se mantendrá en huelga
Rafaela Mallma sufrió una crisis al enterarase de la decisión administrativa, pero asegura que se mantendrá en huelga
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

En el día 39 de huelga que la señora Rafaela Mallma lleva en la puerta de la Municipalidad Distrital de El Tambo, esta comuna declaró improcedente el pago de S/ 45 mil que ella reclama por el servicio de reparación de vehículos. Pero el abogado de la familia, Fredy Coarita, alega que la resolución presenta vicios graves que vulneran el debido procedimiento y el derecho de defensa.

Coarita calificó la Resolución de Gerencia N° 165-2025-MDT/GAF como “nula” y anunció que presentará una apelación en los próximos cinco días hábiles. “Esta resolución no respeta el procedimiento administrativo. Primero emitieron el documento y después nos dieron acceso a la información, cuando debería ser al revés”, declaró a Huanca York Times.

Tras conocer la resolución, Rafaela Mallma anunció que permanecerá en su huelga, en la carpa que ha instalado y en la cual duerme desde el 25 de agosto. Su salud, sin embargo, presenta resquebrajamiento y al conocer el contenido de la resolución, sufrió una crisis. 

La empresa familiar de Mallma prestó servicios de mantenimiento vehicular a la municipalidad de El Tambo entre 2023 y 2024, incluso el jefe de la Oficina Defensorial de Junín, Mario de la Cruz Díaz, verificó documentos que respaldan el reclamo, como cotizaciones e informes de la situación de vehículos.

Los vicios que invalidarían la resolución

El abogado Coarita identificó tres irregularidades fundamentales en el procedimiento municipal:

  1. Vulneración del derecho de defensa: “Nos negaron acceso al expediente cuando lo solicitamos mediante transparencia. Solo después de emitida la resolución nos permitieron revisar documentos”, señaló.

  2. Falta de motivación adecuada: La resolución se basó en informes técnicos pasados, de agosto, mientras que la solicitud formal por enriquecimiento sin causa se presentó el 24 de septiembre, explicó, por lo que la resolución caería en una aparente motivación, que ignora los informes más recientes, como el de Asesoría Jurídica.  “La resolución no lleva ni la firma de Asesoría Jurídica”, enfatiza.

  3. Condicionamiento ilegal: “A mi patrocinado Juan Carlos Coca Mallma [hijo de Rafaela] le dijeron: ‘Si te notificamos, retiras a tu mamá’. Esto constituye un condicionamiento improcedente”, afirmó.

Esta es la resolución que declara improcedente el pago

Resolución declara improcedente pago a empresa de proveedora en huelga en El Tambo by Huanca York Times