Edilberto Paucar reclama a Martina De Los Andes y Mariflor Gómez por apropiación de sus composiciones

El violinista dijo que sus composiciones, inspiradas en la vida y las costumbres del campo, fueron utilizadas por artistas consagradas sin reconocer su autoría ni respetar el sentido original de sus temas.
El reconocido violinista Paucar expresó su malestar porque cantantes interpretan sus composiciones sin autorización.
Jhefryn Sedano
Jhefryn Sedano
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El violinista y compositor Edilberto Paucar Camargo, conocido como Minkay Puriq, denunció que una de sus obras fue grabada y difundida sin autorización. Señaló que la cantante Martina Fortunata Común Castro, reconocida como Martina de Los Andes, publicó en sus redes sociales el tema ‘Ay Loma’, composición que él creó en homenaje a Anta Loma, en el anexo de Durazno Pata, valle de Paurán, distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo

Paucar explicó que la melodía nació para resaltar la vida en el campo y el pastoreo de ganado, pero que la intérprete la presenta como una canción de amor.

Ese no es el sentido de la obra, la han tergiversado. Después de la primera estrofa lo ha cambiado con letras de amor, reclamó.

Recordó que ‘Ay Loma’ fue registrado en casete para Producciones Alamito en 2002 y que en 2010 lo volvió a grabar en audio y video para Producciones Ivel.

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El compositor también denunció que la cantante Maribel Gómez Zúñiga, conocida como Mariflor Gómez, interpretó en julio, durante el aniversario de la cantante Sumaj Huayta, melodías del shakatan Lapichuco, de su autoría, sin contar con su permiso.

Ese tema lo grabé en casete para Sonirey, antes del año 2000, precisó a Huanca York Times. Luego aclaró que esta composición está dedicada al sombrero del hombre andino. “El lapichuco es un sombrero usado, deformado, de un chacrero o vaquero”, explicó.

El músico pidió a los artistas respetar la autoría y el sentido original de las obras. Además, advirtió que incluso hay grupos y violinistas que usan sus melodías como introducciones de shakatan en grabaciones sin autorización.

No hay que robar descaradamente la propiedad intelectual”, sostuvo.

Finalmente, señaló que los compositores son los más perjudicados porque, pese a ser los creadores, muchas veces quedan relegados mientras otros se llevan el crédito y la ganancia.

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