El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, fueron denunciados este viernes, por el presunto delito de tentativa de homicidio, lesiones graves y exposición a peligro o abandono de persona en peligro, y contra la humanidad; por los familiares del joven Erwin Romero Corilloclla (27), quien perdió un ojo en el paro agrario y de transportes, acatado en Huancayo, la primera semana de abril.
La denuncia penal, formalizada en la sede del Ministerio Público de Huancayo, comprende también al ministro del Interior, Alfonso Chávarry; el jefe policial de Junín, Gregorio Villalón Trillo; y el mayor PNP de la Unidad de Servicios Especiales (USE), Juan Carlos Romero Romero.
Erwin Romero fue alcanzado por un proyectil lanzado por la policía en las protestas del 2 de abril, en los exteriores del Coliseo Wanka, donde se realizaba una reunión con ministros de Estado para llegar a una solución a los reclamos por el alza del precio de los fertilizantes y el alza de los combustibles.
Se trata de la primera y hasta el momento, única denuncia penal contra altos funcionarios del Estado, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia. En el caso de Frayan Toribio, otro joven que perdió un ojo, las investigaciones se realizan de oficio por la Cuarta Fiscalía Penal de Huanayo.
Recordemos que dichas protestas dejaron 28 heridos y tres personas fallecidas, luego de las cuales el Gobierno Central recién inició formalmente los diálogos para atender la demandas de agricultores y transportistas en el valle del Mantaro.
Aquí la denuncia:
Denuncia Penal Contra Castillo y Torres by Huanca York Times on Scribd