El exalcalde del distrito de Huayllay, en Pasco, Beker Anselmo Meza Baldeón (47), que estaba buscado por la justicia por delito de corrupción, fugó caminando de la comisaría de El Tambo, en Huancayo.
Sorprendentemente no llevaba puesto los grilletes.
El ex edil Meza fue capturado durante un operativo policial, la mañana del jueves. Presentaba requisitoria por el delito de concusión, al estar solicitado por el Juzgado Penal Colegiado de Cerro de Pasco, por lo que fue llevado a la dependencia policial.
Luego, como parte de las diligencias fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Hualhuas y en el momento que fue entregado a la Sección de Investigación Criminal de la comisaría de El Tambo, no habrían adoptados las medidas de seguridad correspondientes, por lo que el detenido aprovechó para salir caminando de la oficina y retirarse de las modernas instalaciones de la comisaría.
Las cámaras de videovigilancia registraron el incidente a las 4:36 de la tarde del jueves.
La Policía informó del escape a la fiscal Jackeline Diana Orihuela Maravi, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, denunciando al suboficial de tercera Flavio Tovar Vargas por la presunta comisión del delito culposo de favorecimiento a la fuga de persona detenida por requisitoria, puesto que el detenido estaba a su cargo.
En agosto del 2014, la Corte Superior de Justicia de Pasco dictó prisión preventiva por 15 meses contra Beker Anselmo Meza Baldeón, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayllay, por los presuntos delitos de concusión, colusión, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.
De acuerdo a la Fiscalía el entonces alcalde habría adquirido un departamento en el distrito de San Borja, Lima, por la suma de 110,000 dólares y habría comprado maquinaria pesada y un vehículo con dinero destinado a ejecutar obras en su localidad.