Docente, su hija y sus dos sobrinos mueren al caer auto a un precipicio cuando viajaban a Huancayo

La docente falleció junto a su hija menor y dos sobrinos al caer el auto a un abismo de 800 metros en Paucarbamba, en Churcampa. Solo otra sobrina sobrevivió.
Cuatro ataúdes juntos y un solo luto. En El Tambo, una familia entera es velada tras la tragedia.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Una nueva tragedia enluta a una familia de la provincia de Churcampa. Una docente, su hija y sus dos sobrinos murieron luego de que el auto en el que viajaban cayera a un abismo de aproximadamente 800 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 111 de la carretera Huancayo–Churcampa, entre los sectores de Lechuguillas y Tucuccasa, en el distrito de Paucarbamba, provincia de Tayacaja.

El accidente ocurrió alrededor de las 4:30 de la tarde del jueves 24 de julio, en el paraje denominado Huauco. El vehículo siniestrado, un auto negro de placa BKQ-908, marca JAC, terminó completamente destrozado tras precipitarse por una empinada pendiente.

Feria de Yauris 2025

Hasta la zona llegó la obstetra Yovana Camarena, del centro de salud de Huaribambilla, quien informó a la Policía de Paucarbamba que un segundo vehículo, de placa AXU-043, marca Toyota Corolla, se encontraba estacionado en la cuneta, junto al cerro, con daños en el parabrisas lateral izquierdo y que unos 800 metros más abajo habían divisado el auto siniestrado.

Al continuar el descenso, los agentes hallaron los cuerpos de las víctimas, dispersos a lo largo de la quebrada accidentada. Primero encontraron a Yamile Villanueva Vásquez (18); luego, a unos diez metros, al árbitro de vóley Elkin Galindo Villanueva (21). Más abajo, a unos 100 metros, estaba el cuerpo de la menor Á. A. V. (13), y finalmente, a otros 100 metros, el de su madre, la profesora Maruja Villanueva Barzola (52).

La docente, quien también era directora de la Institución Educativa Felipe Guamán Poma de Ayala, en la comunidad de Pampalca, distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, viajaba con destino a Huancayo junto a su hija, su sobrina Yamile y su sobrino Elkin.

Cintillo-Pagapu-Tayta

Una quinta ocupante del vehículo, la otra sobrina de la docente, identificada como Yuvali Villanueva Vásquez, sobrevivió al accidente y fue trasladada de emergencia al hospital de Pampas.

En tanto, el conductor del otro vehículo involucrado, Edgar Vargas Yura (28), fue detenido por la Policía Nacional mientras se investigan las causas del siniestro.

El señor Nivardo Barzola Villanueva informó a las autoridades que su sobrino, Elkin Galindo, sería quien conducía el vehículo que cayó al precipicio. Por disposición de la fiscal provincial corporativa de Tayacaja, Zina Romero Chávez, el cuerpo del joven fue trasladado a la morgue judicial de Huancayo para las diligencias correspondientes.

Los restos de los cuatro integrantes de la familia son velados en el distrito de El Tambo. El camino que los llevaba a Huancayo terminó por arrancarlos de los suyos.

Demanda postergada

Esa vía, que une Pampas con Churcampa, es conocida por su alto riesgo y constantes accidentes debido a sus pendientes pronunciadas, neblina y tramos sin asfaltar. Desde hace años, los pobladores de la zona exigen su asfaltado, y en noviembre del 2024 realizaron un paro para demandar al Gobierno la ejecución de esa obra, aún postergada.