En mayo, el juez Wilder Camarena Madrid, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, dictó 24 meses de prisión preventiva contra 21 personas investigadas por integrar una presunta organización criminal que operaba desde el penal de Huamancaca Chico, en Chupaca. La medida alcanzó a presuntos miembros tanto del personal del Inpe Huancayo como de un grupo externo denominado “Los proveedores”.
Sin embargo, este martes 15 de julio, la Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo revocó dicha medida para seis procesados, todos vinculados al Inpe, y les impuso comparecencia con restricciones. Se dispuso su libertad inmediata bajo reglas de conducta como no variar de domicilio sin autorización judicial, acudir cada 15 días al Ministerio Público, no comunicarse con testigos ni otros implicados, y pagar una caución de 5 mil soles.
Los seis liberados son:
Gastón Filiberto Vera Cárdenas
Gian Franco Aguinaga Burgos
Edward Joselin Diego Méndez
Emerson Cairampoma Mendoza
Roberto Rogelio Cárdenas Villanueva
Carlos Humberto Aliaga Ordoñez
Al mismo tiempo, la Sala confirmó la prisión preventiva para otros 14 investigados, quienes seguirán recluidos hasta abril de 2027. La Fiscalía sostiene que forman parte de una organización que operaba desde dentro y fuera del penal, facilitando el ingreso y distribución de drogas y alcohol.
Los 14 que seguirán con prisión preventiva
Presuntos integrantes de “La administración del penal”
Andrés Eufracio Rojas Galdós
Edgar Wilber Anyosa Huamán
Ronald Ramos Cóndor
Carlos Daniel Camarena Delgado
Iván Peinado Baltazar
César Augusto Cárdenas Ticse
Roger Remigio Lizano Meza
Pablo Martín Camarena Delgado
Presuntos integrantes de “Los proveedores”
Vilma Rodríguez de la Roca
Josselyn Anthonela Arévalo Bazán
Edgar Castillo Retamozo
Jhean Franco Zarria Campos
Jimena Maritza Rojas Ramos
Briccet Xiomara Parra Bastidas
Uno de los 21 procesados, Julio Bede Aire Topalaya, su situación procesal no fue resuelta en esta segunda instancia.
Desde la primera audiencia, otros cinco investigados ya contaban con comparecencia con restricciones. Ellos son: Lucio Palacios Portocarrero, Yoselyn Carmen Piñas Macha, Estefani Medina Laura, Chayla Brenda Huicho Gutiérrez y Jhonatan David Huatuco Aquino. En los dos últimos casos, la caución fue reducida a 2 mil 500 soles.
La investigación del Ministerio Público se basa en audios y videos registrados por un agente especial infiltrado, quien documentó presuntas coordinaciones entre internos, servidores del Inpe y proveedores externos desde el año pasado. Aún están pendientes diligencias clave como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, la transcripción de llamadas, pericias fonéticas y la visualización de material audiovisual.


