El general PNP en retiro Alejandro Washington Oviedo Echevarría fue designado como nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), según la Resolución Suprema N.º 138-2025-PCM, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano.
Oviedo asume el cargo con una amplia trayectoria en el aparato de seguridad del Estado, destacando su paso por la jefatura de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. Sin embargo, su nombre figura en una investigación del Ministerio Público que se originó en Huancayo por presuntas irregularidades en la compra de insumos durante la pandemia, cuando lideraba la VI Macro Región Policial Junín, Pasco y Huancavelica.
Caso Mascarillas
Según la tesis fiscal, en 2020 se habría establecido una red dentro de la Policía Nacional para direccionar la compra de mascarillas y otros equipos de protección personal hacia empresas seleccionadas, ignorando los estándares técnicos y los procedimientos oficiales, aprovechando la emergencia sanitaria.
Oviedo, al mando de la macro región con sede en Huancayo entre 2019 y 2020, autorizó la modificatoria del Plan Anual de Contrataciones que permitió estas adquisiciones, hoy cuestionadas. Entre los implicados figura también el entonces jefe de la Oficina de Administración (OFAD), coronel Víctor Hugo Meza Farfán, acusado de pactar adjudicaciones directas con otros funcionarios.
Parte de las mascarillas ingresaron a los almacenes policiales antes de formalizar la buena pro, lo que para la Fiscalía evidencia un proceso simulado. Además, una parte del material no cumplía con los requisitos de calidad, poniendo en riesgo la salud del personal policial.
Los investigadores sostienen que los implicados descontaban el IGV de los productos para luego cobrar una comisión del 10 %, bajo un esquema que habría desviado más de 13 millones de soles.
Investigación en curso en Huancayo
Este caso, conocido como “Los Mercaderes del Centro”, motivó en 2021 el allanamiento de 19 inmuebles en Lima y Huancayo, en un operativo encabezado por el fiscal Carlos Mera Palomino, del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín.

