Policías de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Huancayo capturaron a dos personas acusadas de extorsionar al ingeniero civil Yemerson R. C. (36), a quien exigían el pago de 30 mil soles bajo amenaza de denunciarlo por violación sexual en agravio de una menor.
El ingeniero, natural del distrito de Sapallanga, relató a la PNP que el 19 de mayo conoció a una adolescente, con quien mantuvo una breve relación sentimental. Tras finalizarla, fue citado a una institución educativa cerca a Cerrito de La Libertad, donde un hombre que dijo ser el padre de la menor lo golpeó y le exigió entregar su motocicleta como “garantía” para no proceder con una supuesta denuncia penal por violación sexual.
Desde entonces, el ingeniero empezó a recibir llamadas y mensajes extorsivos. El 19 y 26 de mayo realizó dos depósitos por un total de S/230 a una cuenta a nombre de William Javier Samaniego Urbano (40), el supuesto padrastro de la menor, quien luego le exigió 30 mil soles como “último pago”.

La víctima denunció el hecho ante la Divincri, que en coordinación con la Fiscalía preparó un operativo. Se acondicionó el dinero con insumos químicos y copias de respaldo. El martes 28 de mayo, a las 4:50 p. m., Samaniego fue capturado cuando recogía la bolsa azul con el dinero en los exteriores de su vivienda en Sapallanga. Intentó huir, pero fue reducido por los agentes.
Dentro de la casa también fue detenida Luz Amelia Palacios Ninanya (38), sindicada como cómplice y madre de la menor, pues habría realizado varias llamadas con amenazas.
Ambos fueron detenidos por el presunto delito de extorsión.

