Francisco Sagasti planteó, en entrevista con ‘Cuarto poder’, una salida para adelantar las elecciones presidenciales y congresales, mediante una iniciativa ciudadana: la recolección de firmas.
Este mecanismo es para presentar un proyecto de ley de reforma constitucional que recorte el mandato presidencial y congresal y adelante los comicios generales. “La ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. (Se necesitan) 75.600 firmas”, precisó el exmandatario.
“Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos, es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales. Para eso hay una ley de participación y control ciudadano”.
Para el expresidente, esta es una solución viable a la crisis constante entre Ejecutivo y Legislativo. “Si no cambian la actitud ni esta conminación de confrontación, la ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal”.
Como se sabe, una propuesta así deberá pasar por el debate del Congreso y, en primer lugar, en la Comisión de Constitución, que preside el fujimorismo. Es decir, no será fácil, tomando en cuenta que la mayoría de los congresistas se opone a dejar sus cargos.
Sagasti sugiere que esta iniciativa ciudadana debe ir acompañada de otras modificaciones que impliquen que se realizan cambios teniendo como base una reforma.
“Lo primero es ponerse de acuerdo para cuáles serían esos mínimos cambios que se deberían hacer en la Constitución”, puntualizó.