ACTUALIZACIÓN (26/03/2025 | 18:33)
El director de la Red de Salud de Chanchamayo, Fernando Raúl Polanco Hinostroza, actual militante del partido político Batalla Perú, negó que se haya utilizado bienes del Estado para transportar a militantes de su agrupación política a realizar actividades proselitistas.
El médico Polanco Hinostroza, excandidato a la alcaldía provincial de Chanchamayo en el 2022 por Junín Sostenible, movimiento del exgobernador Ángel Unchupaico, dijo a Huanca York Times que la asignación de combustible para las ambulancias se realiza previa bitácora que registra el recorrido de los vehículos y por eso le parece difícil que el director del centro de salud de Yurinaki, Erick Huayta Quispe, haya usado o permitido el uso de una de estas unidades en actividades proselitistas.
Asimismo, señaló que su subordinado, Huayta Quispe, realiza actividades políticas en su horario libre; el mismo argumento que utilizan otros funcionarios del Gobierno Regional de Junín para justificar sus actividades proselitistas.

NOTA ORIGINAL (25/03/2025 | 23:21)
Una nueva y grave denuncia realizó un trabajador del Centro de Salud de Puerto Yurinaki, ubicado en el distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo, en el sentido de que sus jefes utilizan hasta la ambulancia para trasladar militantes para hacer campaña a favor del partido Batalla Perú, liderado por el gobernador Zósimo Cárdenas, quien tiene aspiraciones presidenciales.
De acuerdo con la denuncia, el director del centro de salud, médico Erick Huayta Quispe, y la odontóloga Sheila Ames Mesías, encargada de recursos humanos, habrían utilizado ambulancias y combustible para trasladar militantes de Batalla Perú a diversos distritos de la selva central, incluso en horario laboral.
“Cuando de se le reclama por la falta de insumos y vehículos, este médico refiere que es orden del gobierno regional y que tiene que obedecer, si no, lo sacarán del cargo“, dijo el denunciante, quien mantiene en reserva su identidad.
El médico Huayta Quispe fue captado recientemente repartiendo volantes con el polo de Batalla Perú en Tarma.
La denuncia también da cuenta de que la odontóloga Sheila Ames, “coacciona” para que los trabajadores del centro de salud colaboren cada quincena, con al menos cinco tarjetas de comida valorizadas en S/15.00 cada una, para recaudar fondos para Batalla Perú. “Si no colaboramos, somos amenazados de no poder renovar nuestro contrato laboral”, indica el trabajador.
La situación coincide con la renovación de contratos. De estas coordinaciones existen mensajes de WhatsApp.
El denunciante pidió la intervención del gobernador Zósimo Cárdenas, de la Fiscalía Anticorrupción, para investigar y frenar estos hechos de cara a las próximas elecciones generales, ya convocadas este martes por la presidenta Dina Boluarte para el 12 de abril de 2026.
Historial de presunto proselitismo a favor de Batalla Perú
Las denuncias de presunto proselitismo de funcionarios y trabajadores del gobierno regional de Junín para favorecer a Batalla Perú y una probable candidatura presidencial del gobernador Zósimo Cárdenas, comenzaron el 17 de febrero, cuando se hizo público una pancarta con el eslogan de Zósimo presidente en la inauguración de la UGEL de Río Tambo.
Sobre ese hecho, Cárdenas dijo que no puede impedir que sus seguidores llevan pancartas de ese tipo. Pero, curiosamente, en siguientes inauguraciones ya no aparecieron este tipo de propaganda.
Luego, el pasado 5 de marzo, Huanca York Times difundió imágenes de funcionarios del gobierno regional en actividades proselitistas en Lima. Consultados, ello señalaron que hacen uso de su tiempo libre.
Ahora, una nueva denuncia de uso de personal y otros recursos del Estado en presuntas actividades proselitistas.