Lluvias en Huancayo: río Mantaro tumba árbol sobre cables de fibra óptica en el puente Breña y colapsan postes

La crecida del río Mantaro por lluvias en Huancayo derribó un árbol de eucalipto en el puente Breña, provocando el colapso de cinco postes de cemento que sostenían cables de fibra óptica y energía.
Postes tumbados en por la caída de un un árbol al río Mantaro, en el puente Breña, en Huancayo
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Cinco postes de cemento que sirven para soportar cables de energía eléctrica y principalmente fibra óptica para empresas proveedoras de internet y telefonoía, colapsaron y tres de ellos terminaron tumbados sobre la vereda y un kiosco de venta de comida, por la caída de un árbol al río Mantaro en el puente Breña de Huancayo.

El aumento del caudal por las recientes y persistentes lluvias en el valle del Mantaro, se llevó parte de la defensa ribereña colocada por la Municipalidad Distrital de Pilcomayo, en esa orilla del río, y también carcomió las raíces de un árbol de eucalipto, que se cayó sobre los cables de fibra óptica. Por un momento se recostó en el puente, pero luego cayó al río. La tensión generada en los cables tumbó los postes.

De acuerdo con los testigos, la caída del árbol sucedió alrededor de las dos de la madrugada. Luego, poco a poco, fue jalando los cables hasta que los postes no soportaron el peso y cayeron. El mayor daño lo sufrió un kiosco de comida sobre el cual cayeron dos de los postes, dañando equipos como refrigeradora, cocina, víveres y otros de la señora Kay Matos Allende, quien hace 18 años se dedica a la venta de comida.

Doce horas después, pasadas las dos de la tarde, técnicos de las empresas Bitel, Wow, Electrocentro y otras, lograron retirar los cables de telefonía e internet, liberándolos del peso del árbol caído, que a su vez fue arrastrado por la corriente. 

Los signos de deterioro del puente Breña, una de las principales arterias que conecta los distritos de El Tambo y Pilcomayo en Huancayo, fueron detectados en años anteriores. En 2024, inspecciones locales señalaron desgaste y rajaduras en sus bases, que los expertos señalaron no pone en grave riesgo al puente, pero demandaron que se realicen mantenimientos preventivos. 

A esta situación se suman antecedentes de bloqueos, como el ocurrido el 13 de noviembre de 2024, cuando la Junta de Regantes del Cunas cerró el paso con tractores durante un paro nacional contra la inseguridad y en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.