Fiscalía investiga a exfuncionario de Red de Salud Chanchamayo por uso de título académico que no posee

Ronald José Luna Martel, exjefe de la Oficina de Administración de la Red Salud Chanchamayo habría firmado documentos oficiales como magíster sin tener dicho grado académico.
Ronald José Luna Martel habría usado el título de magíster sin tener dicho grado académico
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La Fiscalía de La Merced, en Chanchamayo, inició una investigación preliminar contra Ronald José Luna Martel, exjefe de la Oficina de Administración y Recursos Humanos de la Red Salud Chanchamayo, por presuntamente firmar documentos como magíster sin contar con dicho grado académico.

El caso, tipificado como Ostentación de Distintivos de Función o Cargos que no Ejerce, fue denunciado por Anthony Albins Baltazar Tapia.

Según la denuncia, Luna Martel suscribió y selló documentos oficiales de la Red Salud Chanchamayo utilizando el título de magíster, el cual no está registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

La fiscal a cargo del caso, Sarita Mercedes Navarro Izaga, dispuso una investigación preliminar de 60 días y ordenó una serie de diligencias urgentes. Entre ellas, incluye tomar declaraciones a testigos, solicitar a la SUNEDU el historial académico de Luna Martel, recabar documentos que acrediten sus grados y títulos, y realizar una constatación domiciliaria para verificar su dirección.

Además, coordinó con la Defensoría Pública para garantizar el derecho de defensa del investigado, quien podrá contar con un abogado de libre elección o uno designado por el Estado.

Este caso se enmarca en el Artículo 362° del Código Penal, que sanciona con hasta un año de prisión o servicio comunitario a quienes ostenten públicamente títulos, grados académicos o cargos que no les corresponden. La investigación también prioriza el uso de herramientas tecnológicas para agilizar notificaciones y diligencias, en línea con los protocolos modernos del Ministerio Público.

El último martes, la Policía ingresó a la Red Integrada de Salud de Chanchamayo para recabar documentos que son parte de la investigación fiscal.