Zósimo Cárdenas critica al gobierno de Dina Boluarte: ‘No hay descentralización, es una gestión ineficiente’

El gobernador Zósimo Cárdenas cuestiona la falta de descentralización y la lentitud en obras, responsabiliza al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por la inseguridad y dice que Batalla Perú es diferente a Perú Libre.
Gobernador Zósimo Cárdenas lanza críticas al gobierno de Boluarte
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El gobernador de Junín y líder del partido Batalla Perú, Zósimo Cárdenas Muje, lanzó críticas contra el gobierno de Dina Boluarte, señalándolo de centralista y poco eficiente en la gestión pública.

“El gobierno no está realizando un trabajo descentralizado. Hablamos de una gestión ineficiente, donde no vemos esfuerzos de modernización y actualización del aparato estatal, por lo cual seguimos hablando de las mismas fallas ”, afirmó Cárdenas en una entrevista con El Comercio.

El gobernador aseguró que una de las principales necesidades del país es agilizar el gasto público y reactivar la economía, pero señaló que el gobierno no está tomando medidas concretas para lograrlo. “Necesitamos garantizar la seguridad jurídica y simplificar los procesos administrativos. Sin eso, no hay reactivación posible”, sostuvo.

Zósimo Cárdenas también cuestionó la lentitud en la ejecución de obras clave, como la nueva Carretera Central, un proyecto anunciado por el gobierno pero que, según él, avanza a paso lento. “Están en plena formulación del expediente técnico, pese a que no se necesita haber formulado todo el expediente para empezar. Podrían avanzar por etapas”, explicó.

El gobernador estimó que la obra demorará al menos seis años en completarse, un plazo que consideró excesivo.

En cuanto a la seguridad ciudadana, Cárdenas responsabilizó al ministro del Interior, Juan José Santivañez, por la falta de resultados en la lucha contra la delincuencia. “Hasta el momento no ha mostrado resultados. No puede aferrarse a un cargo a sabiendas de que no hay avances”, afirmó. Además, propuso medidas como fortalecer a los distritos con policías municipales y reforzar la labor de inteligencia para enfrentar a las organizaciones criminales.

El gobernador de Junín también aprovechó para diferenciar a su partido, Batalla Perú, de Perú Libre, a la que acusó de no haber cumplido con las expectativas cuando estuvo en el poder. “No podríamos compararnos con una agrupación que, cuando le tocó gobernar, fue más de lo mismo. Somos totalmente distintos”, aseguró.

Cárdenas no descartó ser candidato presidencial en las elecciones de 2026, aunque dijo que esa decisión dependerá de las bases de su partido. “La población reclama candidaturas de rostros nuevos, de personas que tengan una visión para el país”, dijo, y enfatizó que el desarrollo económico será el eje central de su propuesta.