Satipo: entregan restos óseos de 16 víctimas del conflicto armado interno a sus familiares

Los restos corresponden a personas asesinadas entre 1980 y 2000 en Satipo y Chanchamayo. Tras décadas de espera, familiares podrán darles una sepultura digna
Restos de Víctimas fueron entregadas a sus familiares
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

En una ceremonia marcada por el dolor y la memoria, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de la Selva Central entregó a sus familiares los restos óseos de 16 personas asesinadas durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000, en una ceremonia realizada el pasado cuatro de diciembre de 2024.

El acto de entrega se realizó en la Iglesia San Francisco de Asís de Satipo, con la presencia de familiares, autoridades y representantes de instituciones involucradas en el proceso de búsqueda e identificación.

Entre las víctimas identificadas, 13 fueron halladas en la comunidad nativa Monterico, mientras que las demás pertenecen a los casos de Cajeriali (1) y La Unión (1), ambos en Satipo, así como dos víctimas del asentamiento humano Miguel Grau, en Chanchamayo.

“Después de 32 años podemos darles una sepultura digna a nuestros familiares. Han sido años de dolor y sufrimiento, pero hoy, gracias al trabajo del Ministerio Público y otras instituciones, finalmente podemos despedirlos”, expresó Teófilo Barja Veliz, representante de las familias de las víctimas.

La entrega de los osarios estuvo a cargo del fiscal provincial Elver Cerrón Valverde y su equipo. También participaron la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal, Janet Rossana Almeyda Escobar; representantes del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público; la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y autoridades de la Municipalidad Provincial de Satipo y del distrito de Pangoa.