Con el objetivo de reducir a cero los accidentes de los albañiles y el personal de construcción civil, por incumplimiento de las Distancias Mínimas de Seguridad (DMS) de las viviendas con las redes eléctricas, la empresa Electrocentro impulsa una campaña de sensibilización dirigida al personal de las distintas obras que se ejecutan.
El jefe de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de Electrocentro, Manuel Igreda, precisó que la mayoría de construcciones incumplen esta disposición establecida por el Código Nacional de Electricidad, para mantener una distancia mínima de 2 metros con 50 centímetros, en redes de media tensión con las edificaciones.
“Lamentablemente, construyen una vivienda y del borde de la propiedad sacan un voladizo de 80 a 70 cm, reduciendo las distancias mínimas de seguridad. Esto ocasiona accidentes, cuando los albañiles suben sus fierros o empiezan a tarrajear, pintar las paredes, subir las puertas o ventanas y hacen contacto con los cables eléctricos”, subrayó.
En el 2024, en el ámbito de concesión de Electrocentro hubo 18 accidentes que tuvieron como protagonistas a los albañiles con un desenlace fatal en cuatro de estos. “Queremos disminuir a cero los accidentes en construcciones. Venimos supervisando, dando charlas y entregando folletos a los amigos albañiles con el objetivo de prevenir accidentes”, concluyó.