Sedam Huancayo fue multada por la Sunass por cerca de un millón de soles en el 2024

Sedam Huancayo terminó el 2024 sancionada cinco veces y multada con 966 mil 964 soles, reveló la Sunass, luego de la presentación del centro de monitoreo Cami Yacku Centro, para obtener información en tiempo real de riesgos que podrían afectar el servicio de agua potable.
Sunass multó a Sedam Huancayo con más de S/ 950 mil
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La empresa prestadora de servicios de saneamiento Sedam Huancayo, terminó el 2024 sancionada cinco veces por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), entidad que le impuso como multas por 187.76 unidades impositivas tributarias (UIT), que suman 966 mil 964 soles.

Las razones de las multas, detalla la Sunass, tienen que ver con incumplimientos operacionales, en metas de gestión, aspectos comerciales, fondos o reservas y faltas en la atención a reclamos de los usuarios. 

Tres de las multas ya se encuentran consentidas por la empresa y en otras dos, sus recursos de reconsideración le fueron denegadas, explicó Gustavo Huamaní Castro, jefe de la Oficina Desconcentrada de Servicios de la Sunass en Junín, tras la inauguración del Centro de Monitoreo y Análisis de la Información del Agua Potable, Cami Yaku Centro, en Huancayo.

Este centro procesará información sobre el estado de los servicios de agua potable y saneamiento en los departamentos de Pasco, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huánuco, Huancavelica y Junín.

El centro de monitoreo también reporta las quejas de los usuarios

Precisamente, uno de los indicadores que el Cami Yaku monitorea son los reclamos de los usuarios contra las empresas que dan el servicio agua potable a través de llamadas telefónicas a la Sunass.

En los primeros 21 días de este año nuevo, 2025, Sedam Huancayo lidera estos reclamos de los usuarios, con cinco mil quejas.

Centro de monitoreo Cami Yaku

El Cami Yaku Centro permitirá obtener información en tiempo real sobre el riesgo de afectación de las plantas de tratamiento de agua potable por lluvias, activaciones de quebradas, huaicos, interrupción del servicio de agua potable, atención de los camiones cisterna, entre otros.

Asimismo, brindará información de los mapas de las zonas críticas y sobre el avance de los proyectos de inversión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

El Cami Yaku Centro brindará el estado situacional de las siguientes empresas:

  • Emusap Abancay,
  • SEDA Ayacucho,
  • Emapa Huancavelica,
  • SEDA Huánuco,
  • SEDA Cusco,
  • Sedam Huancayo,
  • Emsapa Yauli,
  • Municipal Mantaro,
  • Sierra Central,
  • Selva Central y
  • Emapa Pasco.
Presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutierrez, presentó el Cami Yaku Centro, en Huancayo

Monitoreo de la cloración

A la inauguración del centro de monitoreo Cami Yaku Centro arribó el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutierrez, quien este jueves visitará Tarma, para monitorear los sistemas de agua potable de Buntac, Moya e Ingenio de la EPS Sierra Central, así como para supervisar la toma de muestras para el análisis de los principales parámetros de control y verificar el estado de los componentes del sistema de desinfección y el estado operativo de los componentes del sistema de alcantarillado sanitario.

Gutiérrez destacó que el centro monitoreo también reúne datos del estado de la cloración del agua para consumo humano en zonas rurales y pequeñas ciudades. La cloración del agua es vital para evitar que se contamine y con ello prevenir enfermedades diarreicas en niños y así evitar que caigan en anemia y desnutrición.

 La Sunass cuenta con 5 Cami Yaku:

  • Norte: Chimbote, La Libertad, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Tumbes.
  • Sur: Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno.
  • Centro: Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho, Cusco.
  • Oriente: San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios
  • Cami Yaku Central: Lima región.