Las actividades que celebran los trescientos años del convento de Santa Rosa de Ocopa, comenzarán este 20 de enero, con la festividad de los negritos decentes, que este distrito danza en honor al patrón San Sebastián.
“En Santa Rosa de Ocopa se hicieron las primeras cartografías de la selva peruana, hasta ese entrones desconocida”, destacó el alcalde José Castillo, al presentar la fiesta de los negritos decentes, la primera actividad por el tricentenario del convento franciscano, construido en 1725.
“Se construye el convento y comienzan a salir las misiones hacia la Amazonía”, señala el burgomaestre. A su turno, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Javier Rojas, subraya que gracias a este trabajo científico de los misioneros franciscanos, el Perú cuenta con el territorio amazónico, si no, “quizá gran parte de ella serían de Brasil”, señala.
El convento, del cual partieron los franciscanos misioneros hacia la selva, también posee una biblioteca de más de 23 mil volúmenes, “ediciones únicas del Siglo XV”, una pinacoteca con obras pictóricas de la escuela cusqueña, quiteña y de Ocopa, un museo de historia natural amazónico y otro de trajes de obispos. Su valor arquitectónico está representado en tres claustros: El Obraje, La Portería y El Olivo.
La festividad de los negritos decentes comenzará con la víspera, este domingo 19 de enero, el día central el 20 y culmina el 22 con una romería al cementerio.
Las actividades centrales por el tricentenario del convento de Ocopa, serán anunciadas el 18 de marzo y su programación culminará el 26 de abril, en Semana Santa. Pero los actos celebratorios van todo el año.