El presidente del Comité de Lucha de la cuenca Llallimayo, Hernán Nina, responsabilizo a la empresa minera Aruntani S.A.C., de contaminar nuevamente las aguas de la cuenca Llallimayo.
“Aparentemente, ellos sueltan vertimientos directo desde la poza. O en todo caso, ahora que ha habido lluvia, entonces habido incremento del caudal del agua y obviamente ha movido los sedimentos apostados en toda la cuenca. Entonces, claramente la coloración del agua se ha mostrado ayer”, contó.
Posteriormente, dijo que la ANA y la OEFA, tomarán muestras para ver sí residuos contaminantes en el río Llally. “Nos dice que ANA va a estar con su equipo, levantando las muestras correspondientes. También tenemos conocimiento de la OEFA, que igual va a levantar las muestras correspondientes”, detalló.
Por otro lado, indicó que están a la espera de un informe que contempla la construcción una planta de tratamiento de aguas ácidas. “Estamos a la espera de ese informe valiosísimo que el Ministerio de Energía y Minas, nos debe presentar a la cuenca. Como ha habido un cambio de ministro, entonces va a demorar”, declaró.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo