Este martes 5 de noviembre, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha convocado al gobernador Rohel Sánchez a una sesión ordinaria para esclarecer dudas sobre su gestión. Incluyendo el cuestionamiento por el bajo gasto financiero y una adjudicación otorgada a una empresa cuestionada. Aunque la reunión iniciará a las 9 de la mañana, Sánchez ha confirmado su asistencia recién para las 5 de la tarde.
El consejero César Huamantuma Alarcón destacó que la presencia de Sánchez será determinante para conocer las estrategias del Ejecutivo regional en la culminación de obras y proyectos de mantenimiento pendientes en la región. Uno de los temas centrales de la sesión será la baja ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Según Huamantuma, al momento, por información de la gerente general, alcanza entre el 60% y 65% del presupuesto asignado para este año.
“Estamos a dos meses de culminar el año, la pregunta es si terminaremos de gastar el 40 % o le diremos al Ejecutivo nacional que no tenemos la capacidad de gasto. Encima pedirle que no nos reduzca presupuesto como el año pasado”
César Huamantuma Alarcón, consejero regional
Otro de los puntos críticos que deberá abordar Sánchez es la adjudicación de proyectos viales a la empresa venezolana Inversiones DIMICA C.A. Este privado fue señalada en investigaciones por falsificación de información en procesos de licitación. Esta empresa forma parte de los consorcios responsables de la ejecución de las carreteras Huambo-Majes y Jachaña-Cayarani. Estos proyectos, juntos, representan más de S/ 268 millones del presupuesto regional. Ante estas irregularidades, el Consejo Regional ha solicitado la intervención del Ministerio Público para proteger los recursos del Estado y prevenir una posible estafa.
“No puede ser posible que eso se le haya pasado a un comité conformado por el gobierno regional”, expresó Huamantuma. El consejero anticipó la solicitud de una comisión de investigación en el pleno para evaluar a fondo las condiciones de estas adjudicaciones.
Rendición de cuentas del gobernador de Arequipa
Durante su intervención, Sánchez deberá presentar un informe detallado sobre las acciones y logros de su gestión este año. Cada uno de los 14 consejeros tendrá la oportunidad de realizar preguntas específicas sobre las preocupaciones y puntos pendientes en sus respectivas jurisdicciones.
Ante la confirmación de que el gobernador asistirá por la tarde, el consejero Huamantuma manifestó que, en el transcurso de la sesión, se analizarán opciones para coordinar la reunión de forma eficiente, pese a la demora en la comparecencia del gobernador.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho