Ayacucho: Pomabamba se declara en emergencia tras sismo de magnitud 4

Ayacucho: Pomabamba se declara en emergencia tras sismo de magnitud 4
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los pobladores del anexo de San José de Ccachcccara, ubicado en el distrito de María Parado de Bellido, en la provincia de Cangallo- Ayacucho, atraviesan por una terrible situación, tras un sismo de magnitud 4 que se produjo el último sábado cerca de las 16: 00 horas.

La población del lugar se vio obligada a dormir en carpas por la explosión de gas volcánico, donde los más afectados fueron los niños y adultos mayores.

Actualmente, el panorama es preocupante, debido a que muchas familias amanecieron con malestar general (dolor de cabeza y estómago) por la inhalación de agentes tóxicos.

Según el reporte de la Red Sísmica Nacional, el movimiento comenzó a las 15:58 y se originó a una distancia de 11 kilómetros al oeste de Cangallo, con una profundidad de 18 km, una intensidad de III y latitud y longitud de -13.63, -74.24 grados.

Los últimos informes del área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pomabamba indican que habría más de 10 viviendas que acabaron con rajaduras en su infraestructura, y al menos 5 quedaron inhabitables por el colapso de los muros a base de adobe.

La teniente gobernadora de Ccachccara, Elicia Acha Cahuana, comentó que los moradores se organizaron desde la noche para estar en alerta frente a otro eventual sismo por las réplicas que se habría registrado.

“Lo que necesitamos es la dotación de medicamentos para las personas afectadas con la inhalación de gases tóxicos. También existe una gran incertidumbre y temor por parte de la población por la explosión volcánica”, dijo.

Por otro lado, las autoridades locales se han declarado en emergencia y solicitaron la pronta intervención del Gobierno Regional de Ayacucho a fin de evaluar los daños; además, de brindar asistencia a las personas damnificadas a causa de este fenómeno meteorológico.

A su vez, los residentes de Pomabamba iniciaron con una colecta de solidaridad para brindar ayuda a las familias que se vieron afectadas.

Se aguarda los resultados finales de los informes de daños y pérdidas para ser elevadas al Indeci. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada