UNCP: crean robot para el mantenimiento de líneas de alta tensión de electricidad

El puede operar durante la alimentación y funcionamiento del cable de alta tensión y a través de un sensor proporciona un análisis detallado en forma de datos estadísticos, a través de una aplicación móvil y en tiempo real.
El robot analiza en tiempo real el funcionamiento de la línea de alta tensión de energía
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el mantenimiento de líneas de alta tensión eléctrica, inventores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) desarrollaron un robot especializado que permite la detección de fallas y la cuantificación de los datos de manera eficiente y segura en tiempo real.

Según la Superintendencia de Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en el 2023 se registraron cerca de 732 accidentes laborales relacionados con la electricidad, de los cuales el 8.7% se presentaron en zonas rurales del país.

En las áreas urbanas, las reparaciones menores de averías de alta tensión suelen tardar de 1 a 3 horas desde la llegada del especialista, en tanto en las zonas rurales los problemas más complejos pueden demorarse 24 horas o más, dependiendo del acceso y las condiciones del terreno.

Junto a su equipo, David Condezo Hurtado, investigador y docente de la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNCP diseñó el prototipo de robot de mantenimiento de líneas de alta tensión en su versión 2.0, con una interfaz más ligera en comparación con la versión 1.0, ganador del concurso de invenciones en el año 2021 por Indecopi.

“Ante la complejidad que presenta el trabajo mantenimiento de cables de alta tensión, decidimos crear un robot que pueda ayudarnos a resolver esta problemática, lo cual permite realizar el monitoreo en menor tiempo, reduciendo costos y más seguro”, señaló David Condezo.

El prototipo en su versión actualizada cuenta con una plataforma resistente y aerodinámica con sensores de alta presión y cámaras de visión artificial para detectar fallos daños o irregularidades en las líneas de transmisión. Su sistema de seguridad integrado permite su desplazamiento sin contratiempos.

Entre otra de sus particularidades, el robot puede operar durante la alimentación y funcionamiento del cable de alta tensión. Su tecnología avanzada le permite realizar tareas de mantenimiento de forma más rápida y precisa que los métodos tradicionales a una distancia de hasta 50 metros.

Además, el dispositivo incorpora un sensor avanzado que proporciona un análisis detallado en forma de datos estadísticos. Este sensor evalúa, registra y regula cualquier deficiencia en la línea de alta tensión. Los resultados se pueden visualizar a través de una aplicación móvil y en tiempo real.

El robot fue presentado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNCP, en la cual participó la vicerrectora de Investigación, Salomé Ochoa Sosa, representantes de Electrocentro y miembros de la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.