Tras reunirse por más de cuatro horas con un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su segundo día de protesta los pobladores de la provincia de Junín decidieron suspender el paro indefinido hasta el lunes, pues sus autoridades locales serán recibidas en Palacio de Gobierno para viabilizar sus pedidos.
Por ello, el tránsito fue reabierto cerca a las 4 de la tarde, luego de más de 30 horas de bloqueo en la carretera Central, permitiendo el pase hacia Huánuco, Pucallpa, Cerro de Pasco y otros.
Aunque en un primer momento los ciudadanos se mostraron renuentes a suspender la medida, decidieron acatar el acuerdo al que sus autoridades llegaron, para entablar un diálogo más directo con el Ejecutivo.
Son 8 proyectos valuados en más de S/ 50 millones; los pobladores exigen que el Gobierno Central garantice su financiamiento e inicio en el 2024, año del bicentenario de la Batalla de Junín.
Esta tarde fue el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Jorge Luis Maguiña Villón, quien dialogó con el alcalde de la provincia, Elio Zevallos, los alcaldes distritales y el presidente del Frente de Defensa, Alejandro Gamarra.
En la reunión también se propuso declarar a Junín como provincia constitucional, además de otras iniciativas.
La cita para los alcaldes es este 15 de julio a las 4 de la tarde en Palacio de Gobierno, donde serán atendidos por el viceministro de Gobernanza Territorial, Juan del Carmen Haro Muñoz.