La Contraloría General identificó la ejecución de transferencias irregulares realizadas por cuatro funcionarios de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Sacco, en La Oroya, las cuales ascienden a más de S/ 2.6 millones.
Estas acciones se habrían realizado en el 2022, con el fin de realizar movimientos monetarios a las cuentas bancarias de funcionarios, de algunos servidores y de 39 terceros, quienes habrían sido consignados como locadores de servicio. Sin embargo, no se encontró evidencia de algún servicio prestado o vínculo laboral con la entidad.
Según el Informe de Control Posterior N° 014-2024-2-0416, los funcionarios (encabezados por el exjefe de Planeamiento y Presupuesto, quien también tenía la encargatura de la unidad contable), habrían modificado y autorizado tres expedientes del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
Tal situación habría con llevado a que se realicen movimientos de dinero que iban desde los 2 mil hasta los 30 mil soles, montos que llegaron la cuenta bancaria del exjefe de Planeamiento y Presupuesto, así como en las cuentas de los funcionarios involucrados. Además, la Contraloría General identificó irregularidades e imprecisiones en los gastos consignados en la planilla de ese año.
En adición a lo anterior, la Contraloría determinó que las irregularidades contravienen varias normativas legales y directivas vigentes, incluyendo la Ley del Canon, el Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Tesorería y las Directivas del Sistema Nacional de Contabilidad. Estas infracciones han contribuido significativamente al perjuicio económico de la entidad, cuyo monto total asciende a S/ 2,654,254.02.
La comisión de control recomendó iniciar las acciones penales contra los implicados y procesar a los funcionarios y servidores públicos involucrados en estos hechos. Asimismo, se solicitó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción que inicie las acciones legales correspondientes.
[Información de la Contraloría General]