Vladimir Cerrón pide que se declare prescrito delito en el caso Antalsis y denuncia sea archivada

La defensa del prófugo Vladimir Cerrón presentó un recurso para que el Poder Judicial declare prescrito el delito de cohecho pasivo por las presuntas contrataciones ilícitas que realizó para los puentes Eternidad y Comuneros, para beneficiar a la empresa Antalsi, ligadas a Martín Belaúnde.
Vladimir Cerrón pide que se declare prescrito delitos en el caso Antalsis
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El prófugo exgobernador de Junín, Vladimir  Cerrón Rojas, solicitó al juez Leodan Cristóbal Ayala, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que declare la prescripción del delito de cohecho pasivo que se le imputa en el caso Antalsis, y se archive la denuncia por el cual es investigado por la Fiscalía.

El requerimiento fue presentado por Víctor Peralta Miranda, abogado de Vladimir Cerrón, el jueves 4 de julio, en el cual argumenta que según lo establecido por el Código Procesal Penal, ya se vencieron los plazos para que sea acusado y eventualmente sentenciado. 

El juez, tras admitir a trámite el pedido de Cerrón, le dio un plazo de tres días para el Ministerio Público exponga sus argumentos en una audiencia, en el cual también deberá estar presente la Procuraduría Pública Ad Hoc.

La tesis fiscal ubica a Vladimir Cerrón como integrante de una presunta red criminal liderada por Martín Belaunde Lossio (exasesor de Ollanta Humala) y de realizar contrataciones irregulares en su gestión en el Gobierno Regional de Junín del 2011 al 2014, periodo en el que habría defraudado al Estaco con más de 26 millones de soles.

Para la Fiscalía, Cerrón realizó gestiones ilícitas para las licitaciones de las obras del “Puente Eternidad”, construido en el río Cunas, entre Huancayo y Chupaca, y el “puente Comuneros”, en el río Mantaro, entre Huancayo (barrio Auquimarca, en Chilca) y Huamancaca Chico.

Dichas gestiones ilícitas están relacionadas al convenio que realizó el Gobierno Regional de Junín con la empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA) para la construcción de ambos puentes, y la tercerización, una vez firmado el contrato, con la empresa Antalsis, vinculado a Martín Belaúnde, presunto financista de la primera campaña de Vladimir Cerrón hacia el gobierno regional.

Por este caso, el Ministerio Público pidió la modificación de la medida de comparecencia restringida que pesa sobre Cerrón a una de prisión preventiva, cuya audiencia fue pospuesta hasta que una sala superior resuelva una recusación contra el juez Leodan Cristóbal.