Trabajadores de construcción civil que laboran en la construcción del nuevo hospital Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica demandaron el reinicio de la obra paralizada desde el 18 de diciembre del 2021, situación que afecta a cerca de 600 obreros.
El último cuatro de febrero el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), emitió un comunicado asegurando que no había tal paralización, pero los trabajadores señalan que a la fecha solo están laborando 30 personas en el mantenimiento, y más de 500 están a la espera del reinicio de la obra.
El secretario de Construcción Civil de Huancavelica, Hilario Huamaní, aseguró que el consorcio Salud Zacarías tiene deudas con sus proveedores locales y el último viernes habría tenido la intención de retirarse de la obra.
No obstante, los obreros llegaron a un acuerdo con la Prefectura de Huancavelica, para que este martes se instale una mesa de dialogo de representantes del sindicato de Construcción Civil, el Pronis, la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional de Huancavelica.
La obra tiene un costo de inversión de 281 millones 104 mil 504 soles, ejecutado por el Pronis. A diciembre de 2021 tiene un avance físico del 44 %, y 54% de gasto presupuestal.