Cultivar un entorno en el que la comunicación fluya sin problemas puede ser un desafío para muchos líderes y directivos corporativos. Carlos Meza Anglas, director del Campus Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte algunas claves para ayudarnos a mejorar la comunicación en el equipo.
- Practica la escucha activa. Prestar plena atención a lo que dicen los colaboradores con genuino interés en sus opiniones y preocupaciones. Hacer preguntas reflexivas para profundizar y demostrar empatía al validar sus sentimientos y perspectivas. Cuando los miembros del equipo se sienten escuchados y valorados, es más probable que se comprometan con el proceso de comunicación.
- Diversifica los canales de comunicación. Las personas tienen diferentes estilos y preferencias de comunicación, por lo que es importante utilizar variados canales para llegar a todos. Por ejemplo, se puede incluir el uso de herramientas digitales como correos electrónicos, mensajería instantánea y plataformas de colaboración en línea. Adaptar el medio a la situación y a las necesidades de todos puede mejorar significativamente la efectividad de la comunicación y garantizar que estén informados y comprometidos.
- Utiliza un lenguaje claro. La ambigüedad puede ser el enemigo de la comunicación efectiva. Para evitar malentendidos y confusiones, es fundamental establecer expectativas claras en cuanto a roles, responsabilidades, objetivos y procesos de trabajo. Se recomienda comunicar de manera transparente las metas y asegurar de que todos comprendan cómo su trabajo contribuye al éxito general. Además, proporcionar retroalimentación regular y constructiva para ayudar a los miembros del equipo a mejorar continuamente su desempeño y desarrollo profesional.
Carlos Meza recuerda que promover la comunicación efectiva en el equipo requiere un compromiso continuo y deliberado por parte de los líderes. Al practicar la escucha activa, utilizar diversos canales de comunicación y establecer expectativas claras, se puede cultivar una cultura de comunicación abierta y colaborativa que impulse el éxito y la excelencia en cualquier organización.