En la XIV Feria del Libro Zona Huancayo, el contestario historiador Apolinario Mayta Inga, presentó su libro “Bicentenario de la Gloriosa Batalla de Junín 1824-2024 ‘Mocos y Babas’ de su Falsa Historia”, en coautoría con la docente Miriam Canchari Rivera.
Se puede coincidir o discrepar en la concepción ideológica-política e histórica con Mayta Inga. Pero no se puede negar la pasión con la que escribe, la profusa documentación en la que se basa para mencionar sus afirmaciones o negaciones. Este trabajo coloca al acollino en la órbita de los historiadores que en el curso de los tiempos confrontan sus investigaciones.
“Mi obra es tremendamente confrontacional”, refiere Apolinario. Y en esa línea lapida a San Martín y a Bolívar como privilegiados abanderados de la gesta de la Independencia. Especialmente, al venezolano lo califica de “canalla y cobarde fugitivo” durante los estertores de la batalla de Junín.
Al mismo tiempo, reivindica como auténticos vencedores el protagonismo peruanista de los montoneros, guerrilleros, jinetes de caballería, soldados indígenas, mujeres “rabonas”.
Creo que el libro de Apolinario Mayta Inga merece ser leído, analizado y debatido. Tampoco debe estar ajeno en las aulas secundarias y superiores.
Por su parte, el doctor Aquilino Castro Vásquez en sus “Memorias de un Historiador y Maestro Huanca” deja traslucir su dilatada vida personal, profesional y trabajos académicos, realizadas durante el camino de su nonagenaria vida.
“De pronto aparecí en este mundo entre brazos de mi adorada madre y gente buena”, menciona el maestro. Añade: “Me he entregado con abnegación a la educación y enseñanza de niños y jóvenes”. Y remata: “La muerte puede ser súbita, lenta o dolorosa; la acepto como se me presente”.
Las Memorias de don Aquilino consta de seis capítulos más el epílogo, en las cuales glosa temas como remembranzas, su ardua labor educativa y cívica, sus libros escritos, entre otros.
En “Hanan Huanca Historia de Huanca Alta” publicada en 1992, es conocido sus diferencias historiográficas con otros autores, siendo el más sonado con Waldemar Espinoza respecto a la fundación de Huancayo y de otros pueblos. Cuestiona el concepto “nación huanca” y la alianza hispano huanca.
Larga vida al maestro Aquilino Castro Vásquez.