Instalan estación flotante en el lago Chinchaycocha para monitorear la calidad del agua en tiempo real

Esta primera estación flotante del Perú medirá 11 parámetros claves para medir la calidad del agua, incluyendo pH, conductividad, oxígeno disuelto, temperatura, turbidez, materia orgánica, presencia de cianobacterias, clorofila, ficocianina y nitratos.
Estación flotante medirá calidad del agua del lago Chinchaycocha en tiempo real
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) instaló una innovadora estación flotante tipo boya en el lago Chinchaycocha, ubicado entre las regiones de Pasco y Junín, para la vigilancia y monitoreo en tiempo real de la calidad del agua en esta importante fuente natural.

Esta estación es la primera en su tipo en el Perú, ya que está equipada con tecnología alemana que permitirá medir hasta 11 parámetros claves de la calidad del agua, incluyendo pH, conductividad, oxígeno disuelto, temperatura, turbidez, materia orgánica, presencia de cianobacterias, clorofila, ficocianina y nitratos, detalló la ANA.

Los datos recolectados serán transmitidos vía satelital a través de la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA, lo que facilitará la detección temprana de contaminantes y variaciones en la calidad del agua a lo largo del año.

En la reunión en el Tambo de la comunidad campesina de San Pedro de Pari, distrito de Óndores, participaron autoridades de los gobiernos regionales de Pasco, Junín y Huancavelica, así como alcaldes y representantes de las 11 comunidades campesinas que integran el Comité de Vigilancia Ambiental Comunal Chinchaycocha.

Utilizaon una grúa y otras herramientas para intalar primera estación flotante en el lago Chinchaycocha

Autoridades presentes

El gobernador regional de Huancavelica y presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro, Leoncio Huayllani, destacó la iniciativa como un paso crucial para la recuperación y protección del lago Chinchaycocha.

Por su parte, los representantes de las comunidades campesinas realizaron un culto a la “Mamayacu” (Madre Agua), con ofrendas y rituales andinos en quechua.

El presidente de la Comunidad Campesina de San Pedro de Pari, Eleuterio Salinas, exhortó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de conservar el lago Chinchaycocha.