El rostro de don Luis Cárdenas Raschio, en el retrato que la artista Andrea Bedregal pinta, tendrá un tono pastel. Estará sobre un fondo rojo y debajo de él, sus artesanías y las colecciones de vestuarios típicos en colores vivos. Así será la característica de la serie de murales Héroes de la Cultura, que la cofradía artística En Blanco comenzó para homenajear a destacados personajes de la cultura huanca que ya no están entre nosotros, pero sí su legado.
El último miércoles 5 de junio, Rodrigo Salvador comenzó con el boceto del mural que ocupará la fachada de la casa don Luis Cárdenas vivió y desarrolló su actividad de promoción de la cultura, donde abrió “Artesanías del Centro” para la exposición de máscaras, atuendos típicos, representaciones de las danzas en miniaturas, su colección de vestuarios típicos, y, últimamente, el nacimiento más grande en cada Navidad.
“Don Luis Cárdenas difundió el arte y el folclore del valle del Mantaro. Fue impulsor de la artesanía de Huancayo, por eso la municipalidad lo declaró ‘Padre de la Artesanía‘“, recuerda el profesor Óscar Rojas Torre, quien, en compañía de su esposa Luisa Cárdenas (hija de don Luis), se ha dado a la tarea de preservar el legado del “eximio coleccionista de vestuarios típicos y, último, de nacimientos”.
Rojas Torre recuerda que Luis Cárdenas, de joven fue fotógrafo, y uno de los fundadores diario Correo de Huancayo. “Él regresaba de un curso en Argentina y fue parte del equipo del diario”, dice. También dirigió un programa en televisión local para promover el folclore del valle en los años 70, y luego jurado de danzas. Un polifacético, que también integró el diario La Voz de Huancayo.
Andrea ha comenzado el retrato de don Luis Cárdenas por los ojos, la nariz, la boca. Ahora está trazando sus característicos bigotes.
“Retratar a personajes fallecidos es más complicado; sientes un peso más fuerte, una carga emocional. A veces tiembla la mano cuando empiezo a pintar los ojos; es como que te está viendo y cobra vida”, dice Andrea. Conocido como folclorista, don Luis falleció el 16 de febrero de 2012, a sus 79 años.
La casa de don Luis, en la calle Real 185, en el distrito de Chilca, en Huancayo, es la única vivienda de su cuadra de material rústico: a sus costados hay edificios que intentan opacarlo. Pero toda la facha estará pintada de rojo, sobre la cual estará su rostro, invitando a cada transeúnte a ingresar a la casa museo y conocer la riqueza cultural de Huancayo a partir de sus colecciones.
“Queremos que esta casa resalte y el rojo siempre llama la atención. Queremos ayudar a que la casa siga activa”, dice Rodrigo Salvador, el piloto de En Blanco.
Con la serie de murales Héroes de la Cultura, la cofradía homenajeará a personajes de la cultura que han fallecido, por su significativo aporte a la cultura. Inicia con don Luis Cárdenas Raschio y tiene en agenda a Manuel Baquerizo, gran conocedor de la literatura regional, Javier Unsihuay, fundador de la emblemática orquesta Los Ases de Huayucachi, a Zenobio Dhaga, el creador del ritmo del huaylarsh moderno y Panchito Leyth Navarro, de la Estudiantina Perú, entre otros promotores de la cultura huanca.
Así, es la continuación de “Rostros Vivos”, murales que hasta el momento homenajearon a 22 personalidades vivas de la cultura.