Un tumor canceroso de 15 por 18 centímetros alojado en el riñón izquierdo, fue extirpado de manera exitosa por médicos Oncólogos del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo, en una cirugía altamente compleja que demandó conocimientos, manos prodigiosas y alta concentración para salvar la vida de una mujer que evoluciona satisfactoriamente.
El médico Oncólogo Jimmy Cárdenas Coaquira, señaló, es muy interesante el caso abordado a una mujer de 58 años que pasó por evaluaciones en diferentes especialidades hasta llegar al diagnóstico (Tumoración Renal Izquierda con aparente metástasis en el hueso); sin embargo, fueron las imágenes tomográficas las que evidenciaron neoplasia de 15 x 18 centímetros.
“La cirugía se hizo compleja porque el tumor tenía extensa circulación colateral y alto riesgo de sangrado que requería Nefrectomía radical derecha + exeresis de ganglios parahiliares, porque la neoplasia se extendía al bazo y estómago, pero al no haber infiltración en los órganos se pudo resecar toda la enfermedad macroscópica”, dijo el especialista.
El asistente del servicio de cirugía oncológica, aseveró, actualmente la paciente tiene sospecha de metástasis en el hueso que aún está en estudios, y aunque fuese afirmativa la probabilidad, la supervivencia de la fémina es alta, si se realiza el tratamiento local adecuado es decir “radioterapia a la zona ósea”, recalcó.

El hospital “Daniel A. Carrión” ha llevado a cabo con éxito la Nefrectomía radical izquierda para tratar el tumor, con un equipo de especialistas altamente capacitados que intervinieron para la extirpación completa del riñón afectado, junto con los tejidos circundantes y ganglios linfáticos cercanos. En este caso, el tamaño del tumor requería una acción decisiva para evitar repercusiones en la salud del paciente.
El equipo médico de cirujanos especializados en Oncología, estuvo liderado por el Dr. Jimmy Cárdenas Joaquina, quien junto al Dr. Carbajal experimentado en partes blandas y digestivas, una anestesióloga, la Dra. Romaní jefa de sala, además de enfermeras y técnicos, concretó la exitosa operación con precisión, que duró 3 horas.
La mujer ingresó al hospital Carrión con anemia moderada, baja de peso y dolor agudo, Sin embargo, es infrecuente encontrar a un paciente que acuda a tratarse en etapa temprana debido a que este tipo de tumores generalmente no presenta síntomas. Pero si la patología se ha extendido o avanzado, los malestares se identifican, como en este caso.
El hospital “Daniel A. Carrión” cuenta con la estrategia de Prevención del Cáncer que identifica pacientes delicados y los deriva a consultorios donde un staff médico diagnostica y solicita cirugía. Desde enero a abril del 2024 se han realizado 41 cirugías de orden oncológico.