En IREN Centro salvan la vida a minero afectado por cáncer de testículo

El paciente fue sometido a una linfadenectomía retroperitonial por la presencia de cáncer de testículo no seminoma, que no es común. Para detectar este tipo de cáncer, recomendó la autoexploración testicular.
Galenos se tomaron 5 horas para retirar un cáncer de testículo
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Otra hazaña de la cirugía oncológica se produjo en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), un humilde minero identificado como Víctor R. A. (49) natural del distrito de Yanacancha, región Pasco salvó de morir gracias a una delicada intervención quirúrgica que demandó 5 horas para lograr extraer un tumor de 6 cm. al testículo que hizo metástasis y comprometió la vena cava y aorta.

“Practicamos una cirugía compleja en el paciente que recibió quimioterapia, y después que los tejidos están bien engrosados y adheridos a la zona de los grandes vasos: las venas cava y aorta, se tuvo que tener una precisión especial y mucho cuidado por el sangrado que se puede producir”, sostuvo el especialista en urología general y oncológica, Enrique Orosco Muñico.

El galeno precisó que el paciente fue sometido a una linfadenectomía retroperitonial por la presencia de cáncer de testículo no seminoma, que no es común. Para evitar este tipo de cáncer, recomendó la autoexploración testicular, a pesar de que son las parejas las que más lo detectan. “Un equipo multidisciplinario participó de la intervención quirúrgica conformada por el doctor Herbert Soberanis, César Zárate, anestesiólogo Henry Ramos, jefa de enfermería”, precisó.

Agradezco al IREN Centro: a los médicos, enfermeras y técnicas. Aquí hay un buen trato que en ningún hospital lo he visto así. Acudan al Instituto antes de que sea demasiado tarde porque el cáncer es una enfermedad de alto riesgo, sus profesionales están para servir a los pacientes de cualquier lugar como Pasco, Oxapampa, Pucallpa, Huancavelica, Huánuco y Huancayo. Incluso encontré personas de la costa. Lo primero que haré cuando me den de alta será comer una deliciosa pachamanca de mi tierra”, sostuvo emocionado Víctor R. A.

Hasta el momento, 42 casos de cáncer al testículo atendió el IREN Centro, según reporte de la Oficina de Inteligencia Sanitaria. El costo de esta intervención quirúrgica es de 20 mil soles en promedio en una clínica particular, afortunadamente los pacientes SIS no pagan un sol.