Dos días después de su nombramiento como ministro de Salud, el médico Hernán Condori Machado, ya enfrenta pedidos de renuncia a su cargo.
El primero de ellos es el del Colegio Médico del Perú, cuyo decano, Raúl Urquizo, dijo en RPP que el nuevo titular de Salud no tiene las competencias mínimas para ejercer el cargo y está comprobado que promocionaba productos sin aval científico y brindaba servicios de medicina obstétrica, sin tener la especialidad, pues es un cirujano general.
Urquizo señaló que exigir la salida de Condori Machado es un acuerdo del Colegio Médico del Perú, luego de recoger información sobre el ministro. “Las evidencias han sido bastante severas”, dijo
El médico Hernán Condori Machado, es muy cercano al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, quien lo nombró director de la Red de Salud de Chanchamayo en el 2019. Pero su designación como ministro ha generado rechazo de reconocidas personalidades del mundo de la ciencia y la política, por promover ‘agua arracimada’.
Al pedido del Colegio Médico del Perú, se suma la demanda de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, que le pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, que rectifique su su decisión y nombre como ministro de Salud a un profesional con “credenciales de capacidad técnica, experiencia en salud pública y solvencia ética”.
🔴 La Asociación Peruana de Facultades de Medicina pide al presidente @PedroCastilloTe rectificar su decisión y nombrar como ministro de Salud a un profesional que muestre “credenciales de capacidad técnica, experiencia en salud pública y solvencia ética” pic.twitter.com/ng3wmrvPx7
— Hugo Coya (@Hcoya) February 10, 2022
Pero el primer pronunciamiento en contra de la designación de Hernán Condori vino del reconocido doctor Elmer Huerta, quien calificó como vergonzoso que el nuevo ministro sea un promotor de productos fraudulentos, a raíz de que que el titular del Ministerio de Salud, difundió un video de un tipo de agua beneficiosa para la salud, hecho que no tienen ninguna base científica.
Esto es vergonzoso.
Nuevo ministro de salud Hernán Condori Machado resultó ser promotor de productos fraudulentos.
En este video pueden ver cómo ofrece “agua arracimada” que en su febril imaginación, tiene propiedades saludables.
¡Perú no merece esto!https://t.co/HFTD6Kmmfu pic.twitter.com/vaXhIuqrXc
— Elmer Huerta (@drhuerta) February 9, 2022
Este es el video borrado del Facebook, en el cual Condori Machado promociona agua arracimada, como una cura para muchos males.
Sin embargo, en la primera conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Hernán Condori mintió, al señalar que el producto que él promocionaba tiene autorización de Digesa, Digemid y de la FDA de los Estados Unidos para ser comercializado en cualquier farmacia.
Vea los últimos cinco minutos del este video, de la primera conferencia de prensa del cuarto gabinete ministerial presidido por Aníbal Torres.
Pero Digemid no lo tiene registrado, Digesa lo autoriza como un jugo y tampoco tiene el aval de la DFA.
El Colegio Médico del Perú exige renuncia de ministro de Salud, Hernán Condori, por “promover abiertamente el ejercicio ilegal de la medicina y el uso engañoso de preparados comerciales con supuestas virtudes medicinales sin evidencia”. pic.twitter.com/g1LcSNNcLm
— saludconlupa.com (@saludconlupa) February 10, 2022