La asociación de adultos mayores de Huancayo “Amigos de Ayer, Hoy y Siempre – Los Tibios” cumplirá 30 años de creación con la exposición de fotografías históricas que capturaron y recopilaron a lo largo de sus vidas.
Integrada por los protagonistas de otra época, el club de Los Tibios inició sin querer queriendo, como dice Rubén “Chuto” Ibáñez, fundador. “Me sentaba en el parque a leer algún periódico esperando ver pasar a algún amigo”, cuenta.
“Apareció mi ‘pata’ Javier Freyre, nos pusimos a conversar. Por casualidad se aparece otro viejito, Enrique Bazurto, y lo invitamos a que se una a la charla”, narra con entusiasmo el señor Ibáñez.
Así, con ansias de compartir momentos recordando lo que fueron otros tiempos, acordaron seguir encontrándose y poco a poco fueron incrementando los amigos. “Llegamos a ser 60 integrantes; por la edad, pero también por la pandemia, ahora quedamos cerca de 30”, cuenta.
“Somos Los Tibios porque nos estamos ‘enfriando’ poco a poco”, responde con normalidad el popular Chuto, “porque es parte de la vida y lo tomamos a la broma”, dice, esbozando una sonrisa.
Inicialmente se juntaban para compartir tiempo de calidad, que muchas veces la propia familia no le da a los adultos mayores, ellos se reúnen desde 1994. Este 2024 lograron inscribir la asociación ante registros públicos para ser también un frente de lucha social, que vele por los derechos de los adultos mayores.
“La falta de señalización en las calles, el maltrato en lugares públicos, la atención deficiente en servicios de salud, ese es el trabajo que hará ahora esta asociación”, comenta Rodolfo Bernedo, miembro nuevo de la asociación.
Los Amigos de Ayer, Hoy y Siempre abren las puertas a la sociedad e invitan a que más adultos mayores se sumen.
La exposición fotográfica será del 24 al 26 de abril en el segundo nivel del restaurante “El Trattori”, entre el jirón Arequipa y la Avenida Paseo de La Breña.