El excandidato Arnoldo Mallma Auqui podrá continuar con la cuestionada edificación de un hotel de siete pisos frente a la Plaza de la Constitución, en la casa donde vivió el poeta Juan Parra del Riego, porque la municipalidad de Huancayo aprobó otorgarle una prórroga hasta septiembre a su licencia de construcción.
La resolución de Gerencia Municipal 230-2024-MPH/GM, del 25 de marzo, declaró fundado el recurso de apelación que Arnoldo Mallma interpuso a la resolución de la Gerencia de Desarrollo Urbano 0884, que el 18 de diciembre del 2023 declaró improcedente el pedido de ampliación delplazo de edificación “por haber dejado de construir durante la pandemia de la covid-19“.
Con esos antecedentes, el 9 de abril el gerente de Desarrollo Urbano, Walter Páucar Flores, envió una carta a Mallma permitiendo que continúe con la obra hasta el 9 de septiembre.
“La Gerencia Municipal declaró fundada la apelación y me ordenó que yo lo resuelva. Yo interpreto esto como que autorizan y lo confirmó el abogado de mi gerencia. Antes de autorizar la prórroga hemos planeado una estrategias de fiscalización para paralizar la construcción en los próximos días, sino se resolvía el proceso burocrático no teníamos fcultad de tomar acciones”, sostuvo el gerente.
Por su parte, el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, y su gerente municipal, Cristhian Velita, se desentendieron de cualquier responsabilidad por permitir que continúe la construcción que se realiza en un inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
“Es responsable la gerencia de Desarrollo Urbano, cada funcionario es responsable de las opiniones que da. El mencionó que estaba presionado por una denuncias que le hizo el señor Arnoldo Mallma. Sin embargo existe el tema del control posterior de la Oficina de Control Interno (Contraloría) que deberán verificar este procedimiento”, declaró Cuba Rivera a Huanca York Times.
En enero de este año, Arnoldo Mallma denunció a dos fiscalizadores y al titular de la gerencia de Desarrollo Urbano por el presunto delito de abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, por haber fiscalizado si el edificio que construye cumple con las normas o no, como denuncia la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín.
Hace unas semanas los denunciados declararon ante la fiscalía, pero hasta el momento no han tenido novedades de la investigación, refirió Walter Páucar.
Dennys Cuba negó que Mallma, excandidato al Gobierno Regional, tenga alguna influencia en su gestión.