Las rondas campesinas delo distrito de Santo Domingo de Acobamba, citaron al alcalde Efraín Veliz Rojas a una reunión pública en la plaza principal para este martes 8 de febrero, para evaluar los avances de su gestión y aclarar denuncias por agresión en contra de los pobladores, quienes protestaron en su contra por presuntos hechos de corrupción.
El pasado 5 de enero, los pobladores se enfrentaron a la Policía tras realizar una marcha y plantón en las afueras del distrito, exigiéndola al alcalde un informe sobre el avance del proyecto de saneamiento de la comunidad de Yunca Chaquicocha y el canal de irrigación del mismo sector, obras que según las autoridades de este anexo estarían paralizadas.
Algunos de los pobladores terminaron con perdigones incrustados en la piel, producto de este conflicto. Días después, fueron denunciados por el alcalde. Según una fuente de Huanca York Times, la denuncia fue por agresión, secuestro y contra la tranquilidad pública.
Por estos motivos, los ronderos de 54 anexos del distrito solicitaron una reunión con el alcalde para que aclare estas acusaciones y rinda cuentas del avance de importantes proyectos desde el 2019 al 2021.
Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción de Junín dictó un auto enjuiciamiento contra Efraín Veliz Rojas por el presunto delito de cohecho pasivo propio. Según el Ministerio Público, el alcalde habría solicitó 40 mil soles a Albert Paredes Ñaña, representante del Consorcio Teo para reconocer una deuda de más de 140 mil soles por la rehabilitación de vías.
El primer despacho de la Fiscalía solicita para Veliz Rojas siete años y cuatro meses de prisión efectiva.