Por primera vez la población de Cochas Chico otorgará los simbólicos de mates burilados como trofeos a los campeones de la categoría antiguo y moderno del concurso de huaylarsh Achkamarca 2024, que regresa luego de cuatro años.
“Es algo histórico, nuestro propio trabajo será trofeo”, expresa Edgar Zanabria, agente municipal que apoya la organización de la IVXX Feria de Achkamarca, que a su vez engloba el concurso de huaylarsh, concurso de artesanos, carrera de morochucos y demás aactividades en el anexo de Cochas Chico.
“El huaylarsh es un poema que se escribe con los pies”, es la inscripción que tienen los trofeos del gran concurso de huaylarsh Achkamarca 2024.
Los mates fueron cuidadosamente lijados, tallados y pirograbados por Jesús Soriano, reconocido artista del buril; creador de obras como las que se exhiben en el museo de la memoria Yalpana Wasi de Huancayo; precisa Rafael Fernandez, responsable de eventos culturales en el anexo y organizador del concurso de huaylarsh.
“Desde que empezó la pandemia, en 2020, no volvimos a hacer el concurso, las promotoras que se encargaban de la feria de Achkamarca no les interesaba, pero es momento de recuperar nuestra cultura, nuestra tradición”, comenta Zanabria entusiasmado.
Ambas categorías serán premiadas, un mate tiene grabada una pareja de huaylarsh antiguo y el otro, por finalizar, tendrá una pareja de huaylarsh moderno.
Los trofeos, de 50×70 cm aproximados, son elaborados en 15 días y tienen un precio base aproximado de 600 soles.
La feria de Achkamarca va del 28 al 31 de marzo y el concurso de huaylarsh será desarrollado los días 29 y 30 del mismo mes.